El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura


El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura

- El Partido Popular y Vivas arrasan al resto de candidaturas en todos los indicadores analizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas

- Caballas se quedaría con dos escaños en la próxima Corporación, los mismos que el PSOE

- Aumenta el porcentaje de quienes consideran 'Muy Buena' o 'Buena' la gestión del presidente y su Gobierno en una sociedad que se derechiza

Ocho años después de la última, la de 2003, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha faltado este jueves, aunque con cierto retraso debido a la expectación generada, a su cita con los augurios electorales para la ciudad autónoma de Ceuta con vistas al próximo 22 de mayo. De acuerdo con sus pronósticos, elaborados a partir de 300 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (contra su costumbre de que sean personales) realizadas el pasado 13 de abril, la lista del Partido Popular que encabeza Juan Vivas obtendrá nada más y nada menos que 21 diputados en la próxima Corporación con un 68,9% de los votos.

La segunda formación más respaldada en las urnas en los próximos comicios será, siempre según el modelo de estimación utilizado por el CIS (que suma intención de voto directo más simpatía), el PSOE de José Antonio Carracao y Milagros García, que con un 9,4% de los apoyos podrá sentar a ambos en el Pleno. Empatada en representatividad pero con menos sufragios emitidos (un 7%) acabaría la coalición Caballas, que perdería así la mitad de los escaños que obtuvo en 2007 la pareja UDCE-IU.

No hay espacio para más. El sondeo del CIS augura que ninguna de las formaciones que concurren por primera vez a estas elecciones, como UPyD (2%), conseguirá representación institucional y vaticina que ninguna de las que alguna vez la tuvieron y la perdieron, como el PDSC (que ni siquiera aparece en el estudio), la recuperará. En la incógnita queda saber qué pasará con ese 10,2% de los votos que se colocan en el indeterminado cajón de 'Otros'.

Si se analiza exclusivamente la intención de voto directa, es decir, las respuestas de aquellos que aseguran tener decidido sin lugar a dudas qué papeleta depositarán en las urnas, los resultados apenas varían: el PP recibirá el 64,3% de los apoyos; el PSOE, un 5,7%; Caballas, un 2,7; y UPyD, un 0,7%.

Un tercio de los socialistas prefiere que gobiernen Vivas y el PP

Excluyendo las simpatías personales, a la pregunta que reza ‘Independientemente de si usted ejerza o no su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas del día 22 de mayo, ¿qué partido o coalición cree que va a ganar en Ceuta?’ la inmensa mayoría (el 91%) de los encuestados se adhiere al realismo y dice que el PP. Sólo un 2,7% apunta al PSOE y un exiguo 0,3% señala a IU, que ni siquiera se presenta.

Primando el afecto personal apenas cambian las tornas: a un 74,3% le gustaría que llegase al poder el PP; a un 10,7%, que lo hiciese PSOE; y a un 3%, que lo lograse Caballas.

Llama la atención que el porcentaje de quienes prefieren que manden los Populares es once puntos superior al de quienes confiesan que ese es el partido "más cercano a sus ideas". Así reconocen a los de Vivas un 63,3%. El mismo fenómeno se da con Caballas (es el más afín para el 1,7% de los encuestados, pero le preferirían gobernando casi el doble), mientras que próximos ideológicamente al PSOE se reconocen el 15% pero sólo preferirían verle en el poder dos tercios.

Como hace ocho años, cuando el CIS auguró un 83,8% de asistencia a las urnas que, como era de suponer, se quedó por encima de la cifra real (59,2%), el Centro vuelve a tirarse al pino en sus prospección de participación para el próximo 22 de mayo. Afirma que un 84% de los más de 60.000 censados irá a votar "con toda seguridad" aunque en 2007 la abstención llegó al 39,7%, dos puntos menos que una legislatura más atrás.

Más interés por los comicios y un presidente mejor valorado

También se aprecia que el interés por los comicios es superior al que había tras los dos primeros años de Vivas en el poder. El 51% de los ceutíes dice estar siguiendo la información relacionada con los próximos comicios con ‘Mucho’ o ‘Bastante’ interés (en 2003 decían lo mismo el 41,2%) y un 49% estar haciéndolo con ‘Poco’ o ‘Ninguno’ (hace ocho años aseveraban lo mismo el 58,4%).

Es mayoritario el electorado (un 60,3%) que votará a una u otra formación en función de su posición sobre "los temas propios de Ceuta" y minoría (29,7%) los que lo harán según su postura en relación con "los temas generales de España".

Más allá de la prospección estrictamente electoral que arroja el estudio, las preguntas formuladas a los ceutíes encuestados permiten componer una fotografía más amplia de la percepción que de la política local tiene la ciudadanía, cada vez mejor y con menos tibieza en relación con Vivas y el PP.

Así, un 55,6% de los consultados consideran que la situación general de la ciudad es ‘Muy buena’ o ‘Buena’ (en 2003 opinaban lo mismo un 57,2%), mientras que son un 3,7% los que la creen ‘Muy mala’ o ‘Mala’ (hace ocho años se posicionaban igual el 8%). La diferencia está entre los que se inclinan por el ‘Regular’, que en 2011 son un 20,3% y hace dos legislaturas un 34,8%. Por si fuera poco el 16,7% opina que ahora la ciudad está 'Mucho mejor' que hace cuatro años; el 43% que está 'Mejor' y un 26% que no hemos cambiado. Al 12% le parece que la ciudad ha ido a 'Peor' y sólo a un 1,7% que el cambio ha sido a 'Mucho peor'.

A las preguntas sobre qué le parece a cada ciudadano la gestión realizada por el Gobierno del PP y concretamente por su presidente las respuestas son, como casi siempre, muy favorables, más con el líder del Ejecutivo que con su equipo en términos generales: el 44% tildan de 'Muy bueno' el trabajo de Vivas (el 30,7% dicen lo mismo de su Gobierno) y un 38,7% opina que ha sido 'Bueno' (un 42,3% de su equipo). Pocos, un 19% sobre el presidente y un 12% sobre el Ejecutivo, piensan que no ha pasado del 'Regular' y tan solo un 7% sobre Vivas y un 4% sobre su Gobierno les califican de 'Malo' o 'Muy malo'.

Vivas, el más conocido y el más valorado en una Ceuta más de derechas

Todos los adversarios del candidato del PP palidecen ante él, tanto en conocimiento como en valoración. Sabe quien es Vivas el 97,2% de los preguntados, que le ponen un notable alto (8,1 puntos en una escala de 0 a 10). A Ali también se le identifica fácilmente (lo hacen ocho de cada diez) pero se le puntúa muy bajo (3,5).

Carracao y Julián Domínguez se quedan en medio: al primero le conocen tres de cada cuatro ceutíes, que le valoran con un 4,4 de media; al de UPyD sólo lo ubican uno de cada tres, pero los que lo hacen le quieren casi lo mismo que al socialista (saca un 4,2).

En buena lógica, al 77,3% le parece que lo idóneo es que Vivas siga siendo presidente, cargo en el que sólo un 4,7% de los ceutíes preferiría a Carracao y menos aún, un 2,7%, a Ali.

Los resultados del sondeo son plenamente coherentes con el espectro político en el que se sitúan los ciudadanos cuando se les pide que se coloquen en una escala de diez asientos tomando el 1 como extrema izquierda y el 10 como extrema derecha. Un 2,7% se pone en el rojo más fuerte (un 2% hacían lo mismo en 2003); un 11,3%, en las casillas 3-4 que vendrían a ser el centro-izquierda (14% hace ocho años); un 47,3% en el centro-centro (53% hace dos legislaturas); un 21,3% en el centro-derecha de los asientos 7-8 (9,2%) y un 9% en el azul más orillado (5,2%).

Los expertos tienen a considerar las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (un organismo autónomo que depende del Ministerio de la Presidencia cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de las realización de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos) entre las más fiables que pueden leerse debido a que sus entrevistas de muestra se realizan de forma personal y no telefónica.

En 2003, la última referencia, se acercó mucho al resultado que finalmente obtendría el PP (le auguró 18 diputados y sacó 19) y el PDSC (uno) pero hizo el ridículo con el PSOE (le pronosticó seis y se quedó en dos) y UDCE (ni siquiera aparecían en el sondeo y se convirtió en la primera fuerza política de la oposición con tres escaños).

- Repase aquí los resultados del último estudio preelectoral del CIS en Ceuta, el de hace ocho años

- Descargue aquí los resultados íntegros del trabajo realizado esta primavera por el Centro de Investigaciones Sociológicas

El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad