La Ciudad abrirá expediente para analizar la compatibilidad de los policías que forman a opositores

La Ciudad abrirá expediente para analizar la compatibilidad de los policías que forman a opositores
Hachuel no se ha atrevido a dar fechas sobre el final del proceso selectivo.
Hachuel no se ha atrevido a dar fechas sobre el final del proceso selectivo.  

- Rafael Alarcón sustituye a Francisco Javier Yáñez, profesor en una academia privada, como vocal titular en el Tribunal que calificará a los 92 candidatos admitidos al proceso selectivo

- Hachuel dice que los técnicos "no hay inconveniente" para que Sebastián Vega presida el órgano pese a ocupar un cargo de designación política


La Consejería de Recursos Humanos ha formalizado este lunes a primera hora de la mañana la sustitución de Francisco Javier Yáñez por Rafael Alarcón en la relación de vocales titulares del Tribunal Calificador de las oposiciones a nueve Plazas de la Policía Local, en la que también estarán Antonio Jurado, Juan Francisco Vega, Marc Soteras, Jaime Hoyos y Felipe Manuel Escriña. La lista de vocales suplentes queda formada por Ginés García, Alberto Barcina, Antonio Viso, Ramón Arias, Francisco Ferrer y Manuel Benítez.

Yáñez ha sido reemplazado por ser profesor del curso 'Policía Local Ceuta 2016-2017' de 'Academia Ecos' junto a Roeglio Mateo, Carlos Jaramillo y Jorge Luis Rodríguez. El portavoz del Ejecutivo local ha avanzado que la Ciudad abrirá un expediente informativo para aclarar si todos ellos han solicitado y han visto concedia la compatibilidad para compaginar sus funciones como funcionarios y las de docentes.

La Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas parte del principio fundamental "de la dedicación del personal al servicio de las Administraciones Públicas a un solo puesto de trabajo, sin más excepciones que las que demande el propio servicio publico, respetando el ejercicio de las actividades privadas que no puedan impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia".

Las bases del proceso dejaban claro que "están sujetos a los supuestos de abstención y recusación previstos en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común" y que no podían ser nombrados "miembros, colaboradores o asesores de los miembros quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores".

El Gobierno mantiene como presidente titular del Tribunal al Superintendente Sebastián Vega aunque el Estatuto Básico del Empleado Público prescribe que "el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección". Según Hachuel, sin embargo, "los técnicos estiman que no hay inconveniente" para que ejerza esa función. El órgano lo completan Alfonso Vega como presidente suplente y Miguel Ángel Villena como secretario titular (Rafael Matres, suplente).

El Tribunal se ha reunido este lunes por primera vez en la Asamblea. Una vez constituido toca designar a los asesores que efectuarán los reconocimientos médicos a los 92 aspirantes incluidos en la lista definitiva de admitidos. A estos asesores le corresponderá establecer el plazo y la forma de presentación de las pruebas médicas y documentación que les sea requerida a los aspirantes, previa al reconocimiento. Los aspirantes, una vez superados como aptos el reconocimiento médico, se enfrentarán, por este orden, al examen psicotécnico, la prueba de conocimiento, las pruebas físicas y por último, el examen teórico.

Lea también:

- Lanzan el proceso selectivo de 9 policías entre dudas sobre si Vega puede presidir el Tribunal

- La Ciudad cambiará este lunes el tribunal de las oposiciones de la Policía Local

- La Ciudad mete al profesor de una academia privada en el tribunal de oposiciones de la Policía Local

- Noventa y dos personas, más del 90% hombres, pelearán por las nueve plazas de la Policía Local

La Ciudad abrirá expediente para analizar la compatibilidad de los policías que forman a opositores