La Ciudad aligera sus operaciones de Tesorería con el adelanto del 50% de la compensación del IPSI


La Ciudad aligera sus operaciones de Tesorería con el adelanto del 50% de la compensación del IPSI

- El Ejecutivo local propondrá al Pleno a finales de mes concertar un préstamo por 15 millones de euros con el aval del compromiso estatal de cubrir la desviación de la recaudación

- El Gobierno bonificará en un 95% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que el INGESA debería abonar por las obras del Centro de Salud del Tarajal

La Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos someterá a la consideración del Pleno de la Asamblea el próximo 29 de abril la suscripción de una póliza de crédito de 15 millones de euros en concepto de adelanto a parte de la compensación que el Estado transferirá a la Ciudad por la caída de la recaudación por IPSI.

"La cuantía de la póliza es menor que en otras ocasiones y, por lo tanto, también son menores los intereses a pagar gracias a que el Estado anticipó la mitad de la compensación antes de terminar el primer trimestre del año", ha recordado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en declaraciones a los medios.

El consejero ha explicado que precisamente esa fue una de las demandas planteadas por el Gobierno de Juan Vivas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la ronda de contactos con el Gobierno de España el año pasado: disponer de la compensación por la desviación del IPSI antes para evitar el pago de intereses por el crédito suscrito a modo de adelanto de esa compensación por la caída de la recaudación del impuesto, una compensación que el Estado está obligado a hacer desde 2002.

El propio presidente explicó el pasado 18 de octubre, después de una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, que el Ministerio había demostrado su sensibilidad al asumir esa demanda, entre otras.

El titular del área y portavoz del Gobierno ha puesto de relieve esa novedad durante la rueda de prensa en la que ha expuesto los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal ordinaria, cita en la que ha dado cuenta de la propuesta que llevará a la próxima Sesión Plenaria y que ya ha pasado por la Comisión de Cuentas.

 

Bonificación fiscal para las obras del Centro de Salud del Tarajal

El Gobierno elevará también al Pleno durante la Sesión Plenaria Ordinaria de abril una propuesta de bonificación del 95% a favor del Ingesa en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por los trabajos de reforma y ampliación del Centro de Salud del Tarajal.

El portavoz y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha dado cuenta este viernes al Consejo de Gobierno de este asunto, que previamente había pasado por la Comisión de Cuentas.

Guillermo Martínez ha explicado que es el Pleno de la Asamblea el órgano competente para adoptar un acuerdo de este tipo, posible siempre que responda a un interés público, que en este caso, ha comentado, es "obvio".

La Ciudad aligera sus operaciones de Tesorería con el adelanto del 50% de la compensación del IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad