La Ciudad “apoya” al Gobierno central y “asumirá las consecuencias” si la Armada rusa deja de venir


La Ciudad “apoya” al Gobierno central y “asumirá las consecuencias” si la Armada rusa deja de venir

- Hachuel afirma que el Gobierno local tiene "poco que decir" más allá de respaldar a Defensa y Exteriores seguro de que "no perjudicarán" a Ceuta

- “Para casa hasta las piedras porque nada es despreciable pero la economía de Ceuta no depende exclusivamente de ninguna actividad, tampoco de esta”, apunta

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas “apoyará” y “asumirá las consecuencias” que se deriven de las decisiones que los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa adopten en relación con las escalas de los buques de la Armada rusa en la ciudad autónoma, donde se ha recibido a 60 barcos y a unos 10.000 militares de esa nacionalidad desde 2010 con un gasto medio por persona cifrado por la Autoridad Portuaria local “entre 300 y 400 euros por estancia”.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, se ha negado este viernes a pronunciarse sobre si esas visitas deberían poder seguir produciéndose o no: “El Gobierno de Ceuta tiene poco que decir sobre este asunto más allá de que apoyamos las decisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores”, ha dicho.

“No estamos preocupados porque ambos departamentos han demostrado que nunca van a perjudicar a esta ciudad”, ha apostillado a preguntas de los periodistas el también consejero de Presidencia y Gobernación después de que esta semana Rusia cancelase su solicitud para que tres barcos de su Armada hiciesen escala en Ceuta durante el 'puente' de Todos los Santos al reclamar España detalles sobre el destino de su flota.

Interpelado sobre las repercusiones que una hipotética cancelación permanente de las visitas militares rusas a la ciudad podría tener sobre la economía de la ciudad, el portavoz gubernamental ha recordado que el Ejecutivo de Vivas “está por la labor de diversificar” sus fuentes de riqueza.

“Como dice el refrán, para casa hasta las piedras porque nada es despreciable pero la economía de Ceuta no depende exclusivamente de ninguna actividad, tampoco de esta”, ha añadido Hachuel, que ha terminado diciendo que “aunque desconocemos cuáles puedan ser, asumiremos las consecuencias de cualquier decisión del Gobierno de España”.

El puerto ha recibido este año la visita de dos corbetas y un remolcador (del 16 al 19 de octubre) y de las fragatas 'Yaroslav Mudriy' (del 7 al 9 de octubre) y 'Ladny' (del 13 al 16 de mayo). En 2010, cuando la Armada rusa comenzó a hacer paradas de descanso, aprovisionamiento y avituallamiento en Ceuta, se registraron dos escalas. Entre 2011 y 2015 rondaron la decena por ejercicio.

Lea también:

- Rusia cancela la escala de la flota rusa en Ceuta ante la petición de explicaciones de España

La Ciudad “apoya” al Gobierno central y “asumirá las consecuencias” si la Armada rusa deja de venir


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad