La Ciudad aprueba seis convenios sociales para atender a más de mil personas y emplear a 34

La Ciudad aprueba seis convenios sociales para atender a más de mil personas y emplear a 34
Deu es la portavoz accidental del Ejecutivo local.

- Deu pone de relieve el cambio de sensibilidad del Estado tras la llegada a La Moncloa de Rajoy en comparación con lo que hizo el PSOE

- Las entidades beneficiarias son la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, ALCER, la Asociación Síndrome Down, ACEFEP, ADEN y COCEMFE


El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la firma de seis convenios con otras tantas entidades de carácter social por un importe conjunto de 770.000 euros. Con ese dinero, la Ciudad sostiene más de un centenar de puestos de trabajo y la prestación de distintos servicios y el desarrollo de diferentes programas sociales de los que se benefician más de un millar de personas.

La Ciudad firmará un convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) por 166.462 euros que da empleo a 9 trabajadores y beneficia a 180 personas. Al amparo de este convenio se ejecutarán actuaciones que garanticen una adecuada calidad de vida de los enfermos de Alzheimer u otras demencias y se prestará, también, apoyo a sus familias o cuidadores. Además, el convenio cubre el funcionamiento interno de la asociación. Las actividades a desarrollar serán talleres de estimulación cognitiva, terapias ocupacionales, fisioterapia e hipoterapia. Asimismo, se dará apoyo psicológico, se prestará ayuda a domicilio, se formará a los cuidadores y se ofrecerá asesoramiento jurídico.

Otro convenio es el que la Ciudad suscribirá con ALCER, la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón. Tiene un presupuesto de 93.380 euros y tres trabajadores. Con esos medios económicos y humanos, se desarrollarán acciones que beneficiarán a 90 personas. El objetivo es mejorar la calidad de vida del enfermo renal y su integración social así como apoyar a sus familias. Para ello, el programa a desarrollar incluye actividades de orientación y respiro familiar, acciones de sensibilización y concienciación de la importancia de donar órganos y educación nutricional.

El Gobierno ha dado luz verde al convenio que firmará con la Asociación Síndrome Down, como en los casos anteriores, la Consejería de Asuntos Sociales. Este tiene un importe de 106.313 euros, da empleo a 6 personas y beneficia a 80. La integración social del beneficiario es uno de sus objetivos y, para ello, se desarrollarán programas de atención a las familias, educación a bebés y niños en edad escolar (psicomotricidad, logopedia, lectura, escritura, lógica, matemáticas, entrenamiento cognitivo y habilidades sociales) y preparación social para adultos.

Con la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas (ADEN) la Ciudad convendrá, por 107.436 euros, la realización de programas para mejorar las condiciones integrales del discapacitado y su familia. Esto se concreta en acciones de apoyo y atención social, formación, refuerzo escolar y psicológico, mejora de las relaciones sociales y terapias ocupacionales para la trabajar la autoestima y las capacidades neuromusculares. El número de beneficiarios de estos programas asciende a 223.

Presidente y consejeros han aprobado la firma del convenio con ACEFEP, la Asociación Ceutí de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, que la Ciudad subvenciona con 126.350 euros. Este convenio da trabajo a 4 personas y beneficia de forma directa a 114 y de manera indirecta a 2.200. Al abrigo de este acuerdo, ACEFEP promueve medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias. En ese sentido, existen acciones de sensibilización, difusión, información, orientación y atención; promoción de la vida independiente; rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental severo; rehabilitación de internos en el centro penitenciario; y formación en salud mental, además de un grupo de terapia y autoayuda.

Dardos a la Administración socialista

El sexto y último convenio aprobado por el Consejo de Gobierno es el que la Ciudad sellará con COCEMFE, el colectivo que engloba a las personas con discapacidad física y orgánica. Su presupuesto asciende a 170.477 euros, da empleo a 6 personas y los beneficiarios, entre permanentes y eventuales, suman 386. De nuevo, la meta de las acciones que posibilita el servicio convenido es promocionar los recursos necesarios para alcanzar la integración de, en este caso, los discapacitados físicos. En esa línea, se establece un servicio de información, asesoramiento y atención; otro de ayudas técnicas; uno de integración laboral; y, también, acciones de animación cultural y respiro familiar.

Todos estos acuerdos han salido adelante a propuesta de la Consejería Asuntos Sociales y ha sido la portavoz adjunta y consejera del Gobierno, Mabel Deu, quien ha dado cuenta de los mismos al término de la reunión del Consejo. Deu ha recordado que estos convenios se encuadran en la línea de colaboración que mantiene abierta la Ciudad con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con los 2 millones que aporta, para ese fin, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una transferencia que, como ha recordado Deu, fue suspendida en 2011 y recuperada posteriormente por el actual Gobierno de España. En total, con esa aportación estatal se sostienen 109 puestos de trabajo y se prestan diferentes servicios a más de 1.600 personas con distintas discapacidades.

La Ciudad aprueba seis convenios sociales para atender a más de mil personas y emplear a 34


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad