POR RATIFICAR

La Ciudad aprueba convertir Acemsa en medio propio a pesar de la advertencia de ilegalidad de MDYC

La Ciudad aprueba convertir Acemsa en medio propio a pesar de la advertencia de ilegalidad de MDYC
pleno general control abril 2021
Vista general de la sesión de la Asamblea celebrada este viernes.
La formación ha recordado que para poder ser medio propio cualquier empresa pública no debe tener intereses de mercado, algo que así considera la Intervención en el caso de Acemsa

La Junta General de Acemsa o lo que es lo mismo el Pleno de la Asamblea de Ceuta le ha dado luz verde este viernes a la transformación de los Estatutos de la empresa municipal del agua para que se convierta en un medio propio de la Administración Local. Lo ha hecho con 13 votos a favor, a pesar de la petición de la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, de dejar el asunto sobre la mesa para recabar un nuevo informe jurídico que aclare una posible ilegalidad o “incongruencia” en esta transformación que chocaría con la Ley de Contratación del Sector Público.

Acemsa es de momento y a la espera de que ratifique la decisión el paso por Notaría y la inscripción en el Registro Mercantil un medio propio de la Ciudad al estilo Tragsa. Hamed ha advertido al Pleno de un choque en lo que este viernes se ha aprobado con la Ley de Contratación del Sector Público sobre el que nada consta en los informes jurídicos que han avalado el cambio en los estatutos en su trámite por el Consejo de Administración de la Empresa que hoy ha ratificado la Junta General de la Sociedad.

En concreto, Hamed, ha advertido de que dicha Ley advierte del requisito indispensable de cualquier empresa pública para poder ser medio propio de una administración de no tener “vocación de mercado”. ¿Tiene Acemsa vocación de mercado? Según la Intervención de la Ciudad, sí. Hamed ha citado el informe del interventor sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupestaria para 2021. En ese informe, según ha citado Hamed, Intervención asegura que Acemsa puede “ser catalogada como de mercado y actúa en condiciones de mercado”. Si Intervención lleva razón, Acemsa no cumpliría por tanto los requisitos para erigirse en medio propio.

La consejera de Economía y Hacienda y presidenta del Consejo de Administración de Acemsa, Kissy Chandiramani, ha replicado a Hamed que la propuesta está suficientemente informada por los jurídicos en todo el recorrido de la misma que ha pasado previamente por el Consejo de Administración y que los estatutos de Acemsa ahora son muy similares en ese punto a los de Procesa, también considerada Medio Propio.

Al mismo tiempo también ha recordado que el cambio sólo supone aprovechar mejor el potencial de las empresas públicas para ganar en agilidad y eficiencia en determinados ámbitos de actuación de la administración, como contrataciones o trabajos, que siempre han de ser encargados por las consejerías, bajo supervisión del Consejo de Gobierno, y por tanto cualquier encomienda que reciba Acemsa estará bajo tutela de la consejería correspondiente.

Finalmente, el presidente Vivas ha optado por votar la propuesta en aras a la economía procesal en lugar de dejarla sobre la mesa. Vivas ha explicado que se hará constar de forma textual y expresa la advertencia señalada por Hamed en la documentación que se remitirá a notaría para la ratificación del acuerdo y si el notario considera que hay algo que subsanar será entonces cuando se subsane. Mientras tanto lo aprobado por el Pleno este viernes, tal y como ha recordado Vivas no tiene efecto, algo que sucederá sólo cuando se inscriba el acuerdo en el Registro Mercantil, en un último trámite en el que el registrador que intervenga también tiene capacidad para advertir si hay algo que no es conforme a derecho.

La Ciudad aprueba convertir Acemsa en medio propio a pesar de la advertencia de ilegalidad de MDYC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad