La Ciudad aprueba su II Plan frente al SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual


La Ciudad aprueba su II Plan frente al SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual

- El documento pretende disminuir la incidencia de las infecciones; fomentar su diagnóstico precoz; mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir comorbilidad asociada; y disminuir la discriminación hacia las personas enfermas

- “Es necesario continuar promocionando actitudes favorables hacia el preservativo para extender su uso", resalta

- No existe una percepción de riesgo entre la población ceutí con respecto al VIH

El consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma, Abdelhakim Abdeselam, ha logrado este lunes el voto unánime a favor de toda la Corporación para el II Plan de Actuación frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA, causado por el virus VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un documento, que extenderá su vigencia desde este año hasta 2017 y que nace con cuatro grandes objetivos generales: disminuir la incidencia de las infecciones por VIH y otras ITS; fomentar su diagnóstico precoz; mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir comorbilidad asociada; y disminuir la discriminación hacia las personas enfermas.

El II Plan parte de que para mantener un escenario de futuro positivo, más ante el ligero repunte de este tipo de enfermedades detectado, “hay que hacer un esfuerzo en prevención” e información “para facilitar que se puedan identificar adecuadamente las situaciones y las conductas relacionadas con riesgo de infección”.

“Es necesario continuar promocionando actitudes favorables hacia el preservativo para extender su uso, ya que la mayoría de los casos VIH registrados en nuestra ciudad corresponden a la vía sexual, con un 47% heterosexual y un 33,5% de homosexual masculino”, asume la Consejería, que recuerda que la situación geográfica de Ceuta es clave para entender la elevada presencia de la población inmigrante, para la que se aboga por crear “programas en colaboración con otras Administraciones para la incorporación de la prevención del VIH en esta población, teniendo en cuenta que a lo largo de estos años la incidencia del virus VIH en el CETI va en aumento con respecto a la población ceutí”.

El II Plan se enfrentará a que “no existe una percepción de riesgo entre la población ceutí con respecto a la infección por VIH, lo demuestran las encuestas en las que solo el 21,3% de la población se ha realizado la prueba”. “Por ello, es necesario fomentar entre la población la detección de esta infección a través de la prueba rápida”, reseña el documento sobre un ámbito, el de las ITS, que “tiene un impacto negativo desproporcionado en los grupos de población más desfavorecidos socialmente y que requieren intervenciones específicas como son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y las que ejercen la prostitución”.

En Ceuta se han registrado entre 2003 y 2013 un total de 17 infecciones de SIDA. En la categoría de transmisión la mayoría de los casos VIH corresponden a la vía sexual con un total de 8 casos por transmisión heterosexual, 5 a usuarios de drogas por vía parenteral y 4 en varones que practican sexo con hombres. Durante el último año se han diagnosticado tres casos, dos de ellos de homosexuales masculinos y otro a través de vía heterosexual. El 85% corresponden a hombres frente a un 15% de mujeres. La media de edad es de 36 años.

Entre otras medidas, la Consejería se propone “potenciar y desarrollar los dispositivos estables de información, orientación y asesoramiento en materia de sexualidad ya existentes para la población adolescente, entre ellos el teléfono del Plan sobre SIDA (856205009), el Teléfono gratuito de Información Sexual (900 809 206) y la Unidad Móvil ‘Rule’.

181 casos desde 1987

También se prevé mejorar la accesibilidad al preservativo masculino y femenino mediante su venta a bajo precio a través de maquinas expendedoras en zonas de afluencia juvenil. Igualmente contempla medidas para la población en general y específicas para distintos colectivos concretos como los inmigrantes, los reclusos o las personas que ejercen la prostitución.

Desde que se diagnosticó el primer caso, en el año 1987, su número en Ceuta ha ascendido hasta 181 afectados, según los últimos datos actualizados, de los que han fallecido un 34,25%. El intervalo de edad con más incidencia es el de 30 a 39 años (87 casos). La incidencia en edades inferiores “ha disminuido”, aumentando “moderadamente” en los grupos de mayor edad. El 80% de los casos corresponden al sexo masculino.

La distribución de los casos de SIDA según la categoría de transmisión indica que de los 181 casos un total de 125 corresponden a usuarios de drogas por vía parenteral, 30 a transmisión heterosexual, 6 a homosexuales/bisexuales, 3 por transmisión madre-hijo y 17 que se incluyen “en otras exposiciones de riesgo o no conocidas”.

La Ciudad aprueba su II Plan frente al SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad