La Ciudad Autónoma dejó de 'rehipotecarse' en 2012 pero no le sobraron 22 millones de euros


La Ciudad Autónoma dejó de 'rehipotecarse' en 2012 pero no le sobraron 22 millones de euros

- La "desviación positiva" referida por el Ejecutivo local al Estado es la diferencia entre sus ingresos y sus gastos ordinarios, en los que las normas de contabilidad no incluyen la amortización de deuda

- Hasta marzo no se cerrarán todas las cuentas para saber si el ejercicio pasado arrojó superávit

"La Ciudad está haciendo lo que debe para seguir atendiendo sus compromisos y obligaciones y lo demuestra, por ejemplo, la diferencia entre ingresos y gastos con que ha cerrado el ejercicio pasado, una diferencia que no solo es positiva sino que lo es en una cantidad notable: 22 millones de euros, que significa un 1,4% del PIB local".

Este párrafo del comunicado de prensa remitido el pasado viernes por el Ejecutivo local para dar cuenta del encuentro de Vivas, Martínez y Márquez con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha sembrado el desconcierto entre partidos y sindicatos. PSOE, UPyD y UGT, entre otros, han pedido al Gobierno ceutí que explique semejante saldo positivo en sus cuentas en medio de la crisis económica y de múltiples recortes.

Economía para economistas al margen, el consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, ha detallado que "al Gobierno local no le han sobrado 22 millones". Tal cantidad es, de acuerdo con las normas de contabilidad europeas, el saldo positivo que ha arrojado para la Ciudad Autónoma la diferencia "entre nuestros ingresos ordinarios y nuestros gastos ordinarios".

Trasladado a una familia normal, sería el saldo resultante de restar de los ingresos habituales sus gastos cotidianos sin incluir la cuota mensual de la hipoteca. Es decir, esos 22 millones de euros son los que el Ejecutivo ceutí destinó en 2012 a amortizar su deuda viva.

"Hasta el ejercicio pasado", ha recordado Martínez, "la Administración local venía, por seguir el ejemplo de una familia, rehipotecando toda la cantidad que destinaba a amortización de deuda, con lo que ésta se mantenía siempre en los mismos niveles año tras año".

En marzo, cuando se cierre definitivamente el ejercicio económico de 2012, se conocerá si a la Administración local le ha 'sobrado' realmente algo tras amortizar créditos.

Lea también:

- UGT pide a Vivas que explique el milagroso balance económico de la Ciudad en 2012

- El PSOE, "preocupado" por el retraso en las nóminas de los trabajadores de los Planes de Empleo

- UPyD insta a Vivas a explicarle a los parados cómo pueden haberle "sobrado" 22 millones en 2012

- Vivas asegura al Estado que la Ciudad cerró 2012 con una desviación positiva de 22 millones de euros

La Ciudad Autónoma dejó de 'rehipotecarse' en 2012 pero no le sobraron 22 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad