A PROPUESTA DEL PSOE

La Ciudad buscará un local para la Comunidad Gitana e incrementará sus vías de colaboración

La Ciudad buscará un local para la Comunidad Gitana e incrementará sus vías de colaboración
Comunidad gitana de Ceuta
Imagen de archivo.
Vox se desmarca del consenso a favor de la iniciativa del PSOE e intenta presentar como un "chiringuito" el apoyo a una cultura que integran unas 250 familias, según Juan Gutiérrez. Toda la Cámara repudia el discurso “ofensivo” de “integración y normalidad” de los ultraderechistas.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves dar pasos “con urgencia” para incrementar la colaboración de la Ciudad con la Comunidad Gitana local facilitando que pueda disponer de un local social e incrementando las ayudas que percibe, “actualmente limitadas a la organización de eventos culturales”, según el PSOE. El socialista Juan Gutiérrez ha lamentado que la Comunidad Gitana de Ceuta, formada por “unas 250 familias”, lleve cinco años “mendigando” la posibilidad de disponer de un local social y renunciando a una “pequeña subvención” porque “no tienen dónde hacer uso de ella”.

“Los gitanos tienen el mismo trato que el resto de los ceutíes por parte del Gobierno: en los Presupuestos de 2021 se incluye una partida de 9.000 euros para la celebración del Día de su Pueblo y compartimos su demanda”, ha expuesto sobre el fondo del asunto el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

Carlos Verdejo, el portavoz de Vox, cuyos diputados se han abstenido, ha ido a lo suyo y ha asegurado que la propuesta se debe a que “el PSOE tiene uno o varios afiliados gitanos que han sugerido esta iniciativa, que llega aquí en una suerte de clientelismo a cambio de votos por subvenciones”.

“El Pueblo Gitano está plenamente representado en esta Asamblea, no necesita distinción, se le quiere y está plenamente integrado, no precisa de un trato diferente”, ha reprochado a los socialistas. “Aquí no se pueden fomentar más chiringuitos para hablar de todo menos español”, ha añadido, antes de tildar de “lástima indecente” el “utilizar a un pueblo como el gitano en beneficio partidista”.

Fatima Hamed (MDyC) ha dejado claro al PSOE y a Vox que “aquí no se trata de integrar porque ni los hindúes ni los musulmanes ni, en este caso los gitanos, nos tenemos que integrar en una sociedad de la que ya formamos parte”. “Por supuesto que hay que apoyar a esa comunidad, pero no para integrar, sino para reciba cariño y respaldo de esta Asamblea”, ha resumido su posición.

El discurso "ofensivo" de Vox

Rontomé, que este miércoles ya expuso casi con las mismas palabras esa misma posición en un foro del Instituto de Seguridad y Cultura, ha afeado a Vox su discurso “ofensivo” de “integración y normalidad” y ha cuestionado que la extrema derecha “sólo parecen preocuparle unas pocas de las decenas de subvenciones que concede la Ciudad anualmente”.

“Que vivan los gitanos, mis hermanos, y su cultura, y al que no le guste, que se fastidie”, ha remarcado Ali (Caballas), que ha tildado de “cuento chino” el relato ultraderechista de los “chiringuitos”.

Gutiérrez ha aprovechado su segundo turno en el uso de la palabra para negar que el PSOE tenga afiliados gitanos (“ojalá”) y ha repudiado la “crispación” que, a su juicio, lleva Vox a la Asamblea “contra todo aquel que no es como ellos, ya sean musulmanes, hindúes, judíos o gitanos”.

La Ciudad buscará un local para la Comunidad Gitana e incrementará sus vías de colaboración


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad