La Ciudad cierra con cuatro ministerios el proceso para exportar a la UE productos de origen animal


La Ciudad cierra con cuatro ministerios el proceso para exportar a la UE productos de origen animal

- El consejero de Sanidad, junto a la Delegación del Gobierno, ha mantenido una reunión de trabajo en Madrid con representantes de los departamentos de Exteriores, Sanidad, Hacienda y Economía

- El objetivo es que la medida se aplique inicialmente para productos pesqueros frescos y posteriormente a moluscos bivalvos vivos

El Gobierno de la Ciudad y la Delegación del Gobierno se han reunido este viernes en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, en Madrid, con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Hacienda y Administraciones Públicas y, por último, de Economía y Competitividad para impulsar la solicitud presentada por la Ciudad Autónoma para la inclusión de Ceuta en la lista de países y territorios autorizados a la exportación de productos de origen animal al territorio aduanero común. La petición incluye también la entrada en el listado de establecimientos autorizados para este mismo fin aquellos establecimientos ceutíes que cumplan con las normas de seguridad alimentaria exigidas.

En la reunión han estado presentes, por parte de la Ciudad, el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, el jefe de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria, Carlos Romero; el asesor de la Delegación del Gobierno José Ramón Olmedo; por parte de Exteriores, el director general de Coordinación de Política Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea, Alejandro Abellán, y el subdirector general de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales y de Sanidad y Consumo, Carlos García Cortázar; por Sanidad, el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carrera; y técnicos de los ministerios de Economía y de Hacienda, y más concretamente de las áreas de Comercio y Agencia Tributaria

Después de tres horas de reunión, los ministerios, la Ciudad, y la Delegación han cerrado la hoja de ruta que se trazará para hacer posible la exportación de productos animales al territorio de la Unión Aduanera. El proceso comenzará con la tramitación de una solicitud formal por parte de la Ciudad, como autoridad competente en Ceuta, que deberá incluir no solo la petición de la inclusión de Ceuta en la lista de países y territorios autorizados a la exportación al territorio aduanero común, sino también garantizando que se cumple toda la normativa sanitaria europea.

Según ha informado el Ejecutivo local en una nota de prensa, una vez que se solvente este paso, y las garantías necesarias, "se procederá a la verificación por parte de las autoridades nacionales, primero, y europeas, después". En concreto, se desplazarán a Ceuta responsables de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para verificar el cumplimiento de la legislación. Si así fuera, el Ministerio de Sanidad respaldaría la inclusión en la lista y daría paso a la siguiente fase: la inspección comunitaria por parte de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO, en sus siglas en inglés), que sería el último trámite del proceso.

En principio se iniciará el expediente para productos procedentes de la pesca extractiva (pescado fresco), que son los incluidos en el Anexo II de la Decisión Comunitaria 2006/766/CE. Estos productos serían etiquetados amparados por la oportuna documentación que los acompañe hasta el Puesto de Inspección Fronteriza. En su segundo plazo se intentará lograr luz verde para la exportación de los productos incluido en el Anexo I, correspondiente a los moluscos bivalvos vivos, como los mejillones.

Tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno han constatado la "buena disposición" de todos los ministerios para que esta iniciativa llegue a buen puerto, por lo que han "agradecido" su implicación.

La Ciudad cierra con cuatro ministerios el proceso para exportar a la UE productos de origen animal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad