PETICIÓN DE CCOO Y UGT

La Ciudad completará con al menos 200 euros al mes las prestaciones de los ERTE a partir del tercer mes

La Ciudad completará con al menos 200 euros al mes las prestaciones de los ERTE a partir del tercer mes
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El Gobierno de Vivas atenderá la reivindicación de CCOO y UGT incluyendo en el expediente de modificación del Presupuesto 2020 de la Administración autonómica un compromiso de gasto de al menos 2 millones con cargo a la financiación que se reciba de los 16.000 millones que Sánchez repartirá a fondo perdido entre las Autonomías. Los beneficiarios potenciales se elevan por encima de las 3.000 personas que están cobrando un 30% menos.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha decidido aceptar la reclamación presentada por CCOO y UGT al expediente de modificación del Presupuesto 2020 de la Ciudad e incluir un compromiso de gasto por importe de 2 millones de euros para extender a los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a partir del tercer mes en esa situación laboral las alas protectoras de la Administración autonómica, que ya ha reservado 10 millones para ayudar a los empresarios frente a las derivadas de la crisis del coronavirus.

Según han confirmado fuentes sindicales y gubernamentales a Ceutaldia.com, el Ejecutivo local del PP considera que a fecha de hoy no dispone de margen para incluir expresamente ya como gastos en sus cuentas esos 2 millones, por lo que asumirá la petición condicionada a que llegue la financiación estatal que Pedro Sánchez se ha prometido a acometer con 16.000 euros para todas las Autonomías.

La Ciudad se ha quejado de la "falta de concreción" del Ministerio sobre cómo repartirá esa cantidad, que en principio se distribuirá en tres bloques de 10.000, 5.000 y 1.000 millones para atender necesidades sanitarias y de otra índole. A expensas de lo que le corresponda a Ceuta, si recibe algo, de los dos más cuantiosos, del tercero se espera obtener hasta 5 millones (el 0,5% del total), aunque si se asignase con criterios exclusivamente demográficos no serían más que 1,8.

En el mejor de los escenarios, la Ciudad se va a comprometer a utilizar el 40% de es hipotética partida de 5 millones a "complementar con al menos doscientos euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos los salarios de los trabajadores sometidos a ERTE, que son más de 3.000.

Ese colectivo ha perdido un 30% de sus retribuciones mensuales ordinarias al quedarse temporalmente sin empleo. Para los sindicatos de clase, la incertidumbre sobre la evolución de la crisis y la posibilidad de que se alarguen los ERTEs cierne sobre el horizonte "un castigo excesivo para los trabajadores afectados", ya que "aguantar más de dos meses con esa reducción del salario es muy duro y sostener la economía familiar en estas condiciones, muy complicado".

La Ciudad completará con al menos 200 euros al mes las prestaciones de los ERTE a partir del tercer mes