La Ciudad se compromete a dar más apoyo a los celíacos pero les insta a constituir una asociación

La Ciudad se compromete a dar más apoyo a los celíacos pero les insta a constituir una asociación
Miaja ha defendido la propuesta del Grupo Socialista.

- El Pleno apoya por unanimidad una propuesta del PSOE para "impulsar propuestas viables dirigidas a facilitar las relaciones y actividades sociales" de los enfermos

- El 1% de la población está diagnosticada de este desorden sistémico que genera notables socrecostes en la adquisición de alimentos sin gluten, el único tratamiento


El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que instaba a la Ciudad Autónoma a proclamar un "apoyo unánime y solidario" tanto a las personas celíacas como a sus familiares y a reforzar las medidas existentes para mejorar "el bienestar de las personas diagnosticadas de celiaquía" por ser "una cuestión de justicia social y una demanda del colectivo afectado".

El diputado del PP Javier Guerrero ha sido el encargado de resumir la posición del Grupo Popular sobre el tema. El portavoz accidental de la mayoría ha explicado que la Administración está esperando que los enfermos pongan en marcha una asociación sin ánimo de lucro como la que ya existe en todas las demás Autonomías, incluida Melilla, todas ellas agrupadas en la FACE.

El PSOE ha reclamado un programa de seguimiento "para dar mayor visibilidad a aquellos establecimientos de restauración que se comprometan a colaborar con los pacientes celíacos" y Guerrero ha señalado que se ha animado a la Cámara de Comercio a involucrarse en la elaboración de una guía de establecimientos con menús específicos, oferta que actualmente solo tienen "tres" en Ceuta.

Los socialistas han reclamado "fomentar la inclusión de menús adaptados en comedores de centros escolares", algo que según Guerrero no es necesario porque ya se cumple la legislación, y a "iniciar la confección de un programa centrado en el estudio y diagnóstico de posibles pacientes celíacos.

Los socialistas quieren que se promueva y fomente el día 27 de mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco, algo que el Gobierno hará, y ha han reclamado más "sensibilización" sobre la enfermedad, "así como impulsar propuestas viables dirigidas a facilitar las relaciones y actividades sociales que puedan darse en el día a día".

La enfermedad celíaca es la afección crónica intestinal más frecuente debido a un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten, proteína contenida en el grano de los cereales: trigo, cebada, centeno y avena, que afecta a personas con predisposición genética. El 1% de la población española está diagnosticada, unas 450.000 personas, aunque se estima que en torno a un 75% de los enfermos no lo están, ya que el diagnóstico de esta enfermedad se puede retrasar años debido al desconocimiento de la gran variedad de síntomas y signos clínicos que presenta.

Los alimentos sin gluten, mucho más caros

El único tratamiento actualmente disponible consiste en "una dieta sin gluten y que debe ser mantenida de forma estricta”, algo que no es fácil en países, como el nuestro, donde el trigo es el cereal que más se usa en la elaboración de alimentos así como el más consumido. La enfermedad implica que el día a día de estos pacientes adquiera "una especial complejidad", según ha recordado Nuria Miaja, afectando tanto al bolsillo (pese a las ayudas que ofrece Asuntos Sociales y el IMSERSO) como "a la parte emocional sencillamente por no poder tomar un desayuno en una cafetería o no poder salir a cenar con amigos".

Caballas ha solicitado un programa de ayudas directas para paliar el notable sobrecoste de los alimentos para celiacos (se calcula que una familia con un miembro con esa enfermedad gasta de media 146 euros más cada mes) tal y como ya se hace en otras Autonomías, aunque Guerrero ha precisado que solamente existen planes de ese tipo en tres regiones, entre ellas Navarra y Cáceres.

La Ciudad se compromete a dar más apoyo a los celíacos pero les insta a constituir una asociación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad