La Ciudad convendrá con el Consejo de Transparencia la atención de las reclamaciones de los ceutíes


La Ciudad convendrá con el Consejo de Transparencia la atención de las reclamaciones de los ceutíes

- El consejero Jacob Hachuel ha asistido este martes en Madrid a una reunión de ese órgano con representantes de las autonomías y la FEMP

- La Administración local no ha creado un órgano independiente en materia de transparencia

La Ciudad convendrá con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la resolución de las reclamaciones que presenten los ceutíes, ha informado el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, quien ha asistido este martes en Madrid a la reunión que el CTBG ha mantenido con representantes de los gobiernos autonómicos y responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata de un modelo de convenio que el CTBG ha presentado durante ese encuentro para que aquellos gobiernos que no hayan creado su órgano independiente en materia de transparencia puedan, si lo estiman oportuno, atribuir al propio Consejo de Transparencia la competencia para la resolución de las reclamaciones que presenten sus ciudadanos.

Ese será el caso de Ceuta. Hachuel ha fundamentado la elección en varias razones: el tamaño de su Administración y Gobierno; la falta de capacidad legislativa; y que de esta manera "se evita tener que crear un órgano que resuelva las reclamaciones que presenten los ceutíes porque de eso se ocupará, como con las reclamaciones de ámbito estatal, el CTBG, que aporta experiencia e independencia".

Por otro lado, durante el encuentro, el CTBG ha presentado un proyecto de modelo básico y homogéneo de medición del cumplimiento de la Ley de Transparencia que permitirá conocer su avance en los distintos territorios del país. La presidenta del CTBG, Esther Arizmendi ha explicado que permitirá homogeneizar un sistema de medición único en todo el territorio, conocer el desarrollo de la Ley y su cumplimiento y establecer comparaciones sobre su evolución en las distintas autonomías y ayuntamientos.

Asimismo, Arizmendi ha informado de que a lo largo de los primeros diez meses de transparencia en España, el Consejo ha abierto líneas de colaboración con la OCU, la UNED y con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de haber participado en 150 actos públicos nacionales e internacionales.

Hasta el 30 de septiembre, según los datos facilitados por el Gobierno de Ceuta en un comunicado a los medios, el Portal de la Transparencia recibió 2.946 peticiones de ciudadanos, mientras las reclamaciones presentadas al Consejo suman 310, aproximadamente el 10 % de las peticiones.

La Ciudad convendrá con el Consejo de Transparencia la atención de las reclamaciones de los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad