"INNEGABLE OPORTUNIDAD"

La Ciudad se da 2 meses para hacer proyectos digitales y verdes de reconversión financiables por la UE

La Ciudad se da 2 meses para hacer proyectos digitales y verdes de reconversión financiables por la UE
vivas agosto 2020
Vivas, este lunes, durante su comparecencia.
Vivas opina que la encrucijada en la que se encuentra Ceuta se encuentran ante “una innegable oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar” con los 140.000 millones que llegarán a España de la UE y por los que habrá que competir con el resto del país. Entre las ideas sobre la mesa, conseguir la implantación de un Centro Tecnológico, impulsar la valorización de residuos o construir y rehabilitar viviendas energéticamente eficientes.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dejado este lunes en manos de la Consejería de Hacienda, Procesa y Servicios Tributarios la elaboración de los proyectos con los que Ceuta intentará recibir parte de los 140.000 millones de euros que durante los próximos siete años recibirá España para remontar el vuelo tras la crisis de la COVID-19 transformando su economía por la vía de lo digital y lo verde. El objetivo es tener el programa listo "el 30 de septiembre", según ha avanzado antes de advertir que "vamos a tener que preparar proyectos de calidad para competir con los del resto de España".

Entre las ideas sobre la mesa, todavía con rango de esbozo, está “la implantación en nuestra ciudad de un Centro Tecnológico; la valorización de los recursos que genera la ciudad creando inversión, renta y empleo; la mejora de la eficiencia energética incluyendo la rehabilitación o construcción de viviendas con ese criterio...”.

“El Gobierno central quiere actuar cuanto antes y me parece una posición adecuada para que antes de que termine el año el plan nacional esté presentado en las instituciones comunitarias, ya que eso puede suponer que los recursos se obtengan cuanto antes y que nuestra aportación enriquezca el aprovechamiento de los fondos”, ha coincidido con la voluntad de Sánchez.

El presidente ha comparecido este lunes ante los medios para dar “más información” sobre la Conferencia de Presidentes del pasado viernes y “detenerse” en algunos puntos concretos de su contenido. El líder del Ejecutivo local ha querido profundizar tras la cita de La Rioja en las “incógnitas” despejadas sobre el fondo europeo de recuperación, “un despliegue como nunca antes se había realizado”.

“Le doy mucho mérito a este compromiso de las instancias europeas con la recuperación y a que se haya conseguido un acuerdo teniendo en cuenta las posturas más distantes de las que se partía para definir su financiación”, ha valorado antes de recordar que esos fondos “no vendrán a reparar más que en una parte de poco peso a reparar el daño del COVID”.

La idea es “tener una batería de proyectos cuanto antes que cumplan con los requisitos y tengan interés estratégico, que puedan recabar la colaboración público-privada y que puedan incorporar nuestros incentivos económicos y fiscales”

“El 90% van a ir destinados a nuevos proyectos de inversión, no para las necesidades ordinarias de financiación o la cobertura de déficits”, ha distinguido el presidente. Dichas inversiones deberán ir encaminadas hacia “la economía digital” y “la transición ecológica”. “Ambos ejes se conciben de una manera abierta y transversal, pero todos los proyectos que pretendan acogerse deberán ir hacia alguno de esos dos ámbitos y generar un 'efecto locomotora' para transformar el actual modelo económico hacia más solidez y menos vulnerabilidad”, ha ampliado sobre su “vanguardista” enfoque.

España deberá configurar un “plan nacional” para aprovechar los fondos en vez de como se han repartido en periodos anteriores los programas operativos regionales, partiendo de una distribución inicial por territorios. “Va a haber un solo plan nacional repartido por todo el territorio con proyectos específicos que cumplan los requisitos”, ha avanzado.

Proyectos con "interés estratégico"

Vivas opina que la encrucijada en la que se encuentra Ceuta de “reconversión” de la economía local ante la crisis fronteriza y la sanitaria sobrevenida por la senda de lo digital y lo ambiental y ofrece “una innegable oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar”.

La idea es “tener una batería de proyectos cuanto antes que cumplan con los requisitos y tengan interés estratégico, que puedan recabar la colaboración público-privada para multiplicar los recursos a movilizar y que puedan incorporar los incentivos económicos y fiscales característicos de nuestra ciudad”.

En ese proceso se mantendrá “un contacto permanente” con el Ministerio para perfilar, plazos y otros detalles “que acompañan a la elaboración de cualquier programa de esta envergadura”. La Ciudad buscará el “asesoramiento técnico” que precise en economía digital o transición ecológica, sumará a “operadores de ambos sectores que puedan aportar ideas” y contará con la Delegación, la oposición y los agentes económicos y sociales.

“Estamos ante un reto de mucha envergadura, se movilización recursos como nunca se ha conocido y se requiere de responsabilidad y rigor para hacer el planteamiento, reto que aceptamos para transformar nuestro modelo económico y que dé mejor respuesta ante situaciones de vulnerabilidad con más estabilidad y solidez”, ha resumido.

La Ciudad se da 2 meses para hacer proyectos digitales y verdes de reconversión financiables por la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad