BONIFICACIONES POR LA CRISIS

Pymes y autónomos pagarán 380.000 euros menos por el 'recibo único' de Acemsa y la tasa de terrazas

Pymes y autónomos pagarán 380.000 euros menos por el 'recibo único' de Acemsa y la tasa de terrazas
terraza cerrada
El sector hostelero es uno de los que más están sufriendo las derivadas de la crisis sanitaria.

Los contribuyentes que sean titulares de inmuebles como actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre Actividades Económicas pagarán hasta fin de año un 20% menos de suministro agua, alcantarillado, basuras y depuración de residuales. La tasa de quioscos y ocupación de la vía pública con mesas y sillas se quedará en un 50% este ejercicio.


La Asamblea aprobará este sábado sustanciosas rebajas en las tasas de alcantarillado, agua, basuras... (el 'recibo único' de Acemsa) y en las de terrazas y quioscos para ayudar a las pymes y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada del Decreto de Alarma por el coronavirus. En total, la Ciudad sacrificará 380.000 euros en ingresos este año con ambas medidas, según calcula Servicios Tributarios.

En primer lugar se prevé introducir una Disposición Transitoria en las tasas de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, basuras y depuración de aguas residuales que estipula que con efectos 1 de abril y hasta diciembre gozarán de una bonificación del 20% de la cuota tributaria los contribuyentes que sean titulares de inmuebles como actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Según los cálculos de Servicios Tributarios, la aplicación de la esta bonificación tendrá un coste para las arcas públicas de 346.000 euros, cantidad obtenida de aplicar a la recaudación realmente obtenida en 2019 el porcentaje bonificado al periodo de aplicación de las tasas mencionadas.

Además, se aplicará una bonificación del 50 % en las tasas por el aprovechamiento especial o uso privativo del dominio público local así como la ocupación del mismo para la instalación de quioscos o "con mesas, sillas, trbunas, tablados y otros elementos con finalidad lucrativa". Ambos sectores dejarán de abonar a la Administración unos 34.000 euros en 2020.

Estas iniciativas se enmarcan en el plan proyectado por el Gobierno de Vivas para responder al coronavirus, cuya propagación “está provocando una crisis inédita en nuestra historia reciente y de dramáticas y devastadoras consecuencias humanitarias, económicas y sociales, en el conjunto de España y en Ceuta en particular”.

Con la intención de que la Ciudad “no permanezca ajena a la crisis” y de “poner todos los medios a nuestro alcance para, al menos paliar, las referidas consecuencias económicas y sociales”, el Ejecutivo local tras recabar el pertinente asesoramiento técnico, ha diseñado un plan de medidas “urgentes e inaplazables, de verdadera emergencia”, con el que se pretenden satisfacer tres objetivos principales.

El primero es “colaborar con el INGESA en todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus”. El segundo, “atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis”. También se busca “apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y microempresas, para que, una vez alcanzada la normalidad, puedan seguir generando empleo y riqueza y contribuyendo, de manera vital, al sostenimiento de los servicios públicos esenciales”. En suma, “apoyar su supervivencia por cuanto que de la misma depende, en gran medida, la de Ceuta”.

Pymes y autónomos pagarán 380.000 euros menos por el 'recibo único' de Acemsa y la tasa de terrazas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad