25-N

La Ciudad y la Delegación conmemorarán este miércoles el Día contra la Violencia Machista

La Ciudad y la Delegación conmemorarán este miércoles el Día contra la Violencia Machista
Juan Vivas y Salvadora Mateos, en una imagen de archivo.
Juan Vivas y Salvadora Mateos, en una imagen de archivo.

El Pleno de la Asamblea celebrará, a las 10.45 horas, una sesión extraordinaria en la que se leerá el manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer. A las 11.00 horas el Salón del Trono acogerá un sencillo acto institucional para la entrega de los reconocimientos de la Ciudad y de la institución de la Plaza de los Reyes, que firmarán un acuerdo interinstitucional. A mediodía, minuto de silencio en la Plaza de África por las víctimas.


La Consejería de Servicios Sociales ha preparado una serie de actos con motivo de la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional para la Eliminación contra la Violencia Machista, con el que se pretende poner de manifiesto, una vez más, que "la violencia contra la mujer en un problema cuya solución requiere de la implicación de toda la ciudadanía".

Así, a las 10.45 horas el Pleno de la Asamblea celebrará una sesión extraordinaria en la que se realizará una declaración institucional en apoyo a la lucha contra la violencia de género, dándose lectura al manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer de Ceuta.

Al término del Pleno, el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea acogerá un "sencillo" acto institucional por el que la Ciudad entregará el X Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género que, este año, ha recaído en el CEIP Rosalía de Castro. Una distinción otorgada por el esfuerzo y dedicación que la comunidad educativa de dicho centro realiza para la erradicación de la violencia machista, habiendo valorado el jurado “la importancia de la educación en la igualdad de género desde edades tempranas” y su compromiso “en formar ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, con mentalidades abiertas y alejados de prejuicios”.

También la Delegación del Gobierno hará entrega a la Fundación Cruz Blanca del Premio ‘Menina’ de este año. Galardón que reconoce a organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género, distinguiendo así la trayectoria de la Fundación en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Acuerdo interinstitucional

Ambas Administraciones sellarán además un acuerdo interinstitucional para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género en Ceuta. Todo ello "con el objetivo de lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas, así como a sus hijos, estableciendo pautas de actuación homogéneas que garanticen una atención de calidad".

De esta forma, el acuerdo que rubricarán Vivas y Mateos nace "con la finalidad de ser un documento de trabajo que guíe las actuaciones en esta materia para impulsar medidas y actividades de prevención y formación; prestar a las víctimas una atención especializada y adecuada a sus necesidades; facilitar el seguimiento y actualización de los protocolos o la elaboración de nuevos, en el caso de que fuese necesario; analizar la realidad de la situación a través de mesas sectoriales; y crear mesas de coordinación en las que estén representados los distintos ámbitos implicados".

Terminado este acto, a mediodía se guardará un minuto de silencio en la Plaza de África en recuerdo de las 41 víctimas mortales desde que comenzara 2020. Por otro lado, la Ciudad volverá a iluminar de color violeta el Foso de las Murallas Reales durante las noches del 24 y 25 de noviembre, en apoyo a la lucha contra la violencia de género.

La Ciudad y la Delegación conmemorarán este miércoles el Día contra la Violencia Machista