TOQUE DE QUEDA

Ciudad y Delegación reclaman "compromiso y responsabilidad" a los ceutíes para frenar al coronavirus

Ciudad y Delegación reclaman "compromiso y responsabilidad" a los ceutíes para frenar al coronavirus
Deu, Vivas y Guerrero, este sábado, durante su videoconferencia con Mateos y Lopera.
Deu, Vivas y Guerrero, este sábado, durante su videoconferencia con Mateos y Lopera.
Ambas instituciones acuerdan solicitar al Ejecutivo central un toque de queda estricto de 23.00 a 6.00 horas y recomiendan "encarecidamente" a los caballas "que restrinjan su movilidad, eviten desplazamientos innecesarios y reduzcan sus interacciones sociales y familiares".

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han reclamado este sábado a los ceutíes tras una reunión telemática de sus máximos responsables "un alto grado de compromiso y responsabilidad individual para frenar la propagación del virus y, por lo tanto, para proteger la salud de todos". Vivas ha decidido pedir al ministro de Sanidad un toque de queda de 23.00 a 6.00 horas que prohíba a toda la población salir o estar en la calle salvo causa de fuerza mayor y ambas instituciones han recomendado "encarecidamente" a los caballas "que restrinjan su movilidad, eviten desplazamientos innecesarios y reduzcan sus interacciones sociales y familiares".

Todo ello "unido a las medidas de prevención higiénico-sanitaria que son las únicas eficaces para combatir el virus: llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad con otras personas y mantener una correcta higiene de manos".

Ante "la gravedad de la situación como consecuencia del importante repunte en el número de contagios durante los últimos días", la Delegación y la Ciudad Autónoma, han celebrado una videoconferencia para analizar "tanto la evolución de la pandemia como la necesidad de adoptar medidas más restrictivas que eviten la propagación del virus".

El Ejecutivo local ha solicitado formalmente al Gobierno de la Nación "que sean promovidas y/o acordadas las disposiciones legales pertinentes para decretar la prohibición de circulación o la permanencia de personas o vehículos en el término municipal de Ceuta entre las 23.00 y las 6.00 horas del día siguiente".

mateos lopera

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cursado esta mañana esta petición por escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "teniendo en cuenta que el nivel de la pandemia de la COVID-19 en Ceuta es de riesgo extremo, según los indicadores establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 22 de octubre, así como las recomendaciones de los facultativos de INGESA y de la Ciudad Autónoma sobre las medidas que se deben adoptar para combatir la propagación del virus".

La petición cursada al Gobierno de la Nación establece varias excepciones en la restricción de la movilidad nocturna en Ceuta, que son:

  • Asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Ida o regreso del puerto o del helipuerto, por motivos de viaje.
  • Cobertura de servicios esenciales, como son, entre otros, los casos de seguridad y recogida de basuras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Ciudad y Delegación reclaman "compromiso y responsabilidad" a los ceutíes para frenar al coronavirus