A PROPUESTA DEL PSOE

La Ciudad elaborará una Ordenanza sobre eficiencia energética y contaminación lumínica

La Ciudad elaborará una Ordenanza sobre eficiencia energética y contaminación lumínica
alumbrado farolas 2
Imagen de archivo.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes una propuesta del PSOE para elaborar una Ordenanza en materia eficiencia energética y de prevención de la contaminación lumínica (por unanimidad con la oposición del MDyC), así como la posibilidad de "participar en el proyecto Europeo 'REPLICATE' de implementaciones del programa Horizon 2020 o cualquier otro proyecto de naturaleza similar que suponga ahorros en el sistema de alumbrado público y disminución de la contaminación lumínica", en este caso por consenso.

El PP ha sumado sus votos a los del PSOE, Vox y Caballas a pesar de que desde el Gobierno de Vivas se ha advertido que "ya existe una adecuada gestión del alumbrado público exterior con las tecnologías punteras que se han implantado desde 2016" y que, ha calculado, permitirá reducir la factura eléctrica de la Administración hasta medio millón de euros al año.

El consejero Yamal Dris ha asegurado que el Ejecutivo local lleva tres años comprometido con la mejora de la red de alumbrado público exterior y "la eficiencia energética". "Comparto su inquietud, pero estamos en esa tarea con una inversión prevista de 5 millones para reemplazar más de 10.000 luminarias por tecnología LED de última generación", ha expuesto sobre las novedades ya ejecutadas en un 80% que también permiten ajustar la potencia de los focos a si están en el caso urbano o el campo.

"Un uso poco eficiente de las luminarias exteriores además de contaminación lumínica produce efectos nocivos y negativos de carácter biológico en determinadas especies animales y en lo que al ser humano se refiere está demostrado que los aumentos de luz artificial producen modificaciones en su comportamiento vital", ha advertido Hernández sobre los efectos que se generan "sobre la salud, la fertilidad, el descanso...".

Desde un punto de vista económico ha enfatizado que más de la luz de la imprescindible "supone un excesivo consumo que aumenta el gasto y favorece la emisión de gases contaminantes, que suponen un crecimiento del efecto invernadero así como del calentamiento global del planeta".

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha posicionado a su partido "de acuerdo" con la iniciativa socialista y con cualquier otra "que vaya contra la contaminación de todo tipo". Fatima Hamed (MDyC) ha subrayado que la propuesta del PSOE data "de 2002" y que sus criterios "ya se aplican en todos los Pliegos de la Ciudad". La localista ha inicidido en la "falta de técnicos" de la Administración para cuestionar la necesidad de "sobrecargarles con un trabajo sobre una cuestión a la que ya se está dando cumplimiento".

La Ciudad elaborará una Ordenanza sobre eficiencia energética y contaminación lumínica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad