'BRECHA DIGITAL'

La Ciudad esgrime razones "técnicas y jurídicas" para no dar Internet gratis a barriadas enteras

La Ciudad esgrime razones "técnicas y jurídicas" para no dar Internet gratis a barriadas enteras
rontomé biblioteca
El consejero de Educación, en una imagen de archivo.
El Gobierno de Vivas da un no rotundo a la petición de la Dirección Provincial del Ministerio para que "ofrecer conexión inalámbrica gratuita a Internet a los alumnos de los distintos centros educativos que no pueden asistir a clase, haciéndose cargo la Administración local tanto de la instalación como del coste". El Estado ha recordado, en paralelo, a la Ciudad que no tiene competencias en Educación.

El Gobierno de Ceuta ha descartado este miércoles cualquier intento de satisfacer la petición que le ha dirigido por escrito la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a la Consejería del ramo para que la Ciudad "ofrezca conexión inalámbrica gratuita a Internet a los alumnos de los distintos centros educativos que no pueden asistir a clase, haciéndose cargo la Administración local tanto de la instalación como del coste".

Según ha argumentado el portavoz del Ejecutivo, "hay una imposibilidad técnica para realizar ese despliegue, pero también de índole jurídica y legal".

La Ciudad Autónoma ha venido siendo reticente a todas las iniciativas para ofrecer conexión inalámbrica a la población. El año pasado, sin ir más lejos, decidió no concurrir a la última convocatoria de WiFi4EU, una propuesta de la Unión Europea para "promover el libre acceso de la ciudadanía a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa".

La 'brecha digital' es uno de los mayores escollos con los que se han encontrado los claustros para seguir desarrollando el curso sin clases presenciales y la Dirección Provincial ha pactado esta semana con los centros escolares censar a los estudiantes sin medios informáticos para prestarles tabletas o portátiles que, sin Internet, tendrán una utilidad limitada.

Tras el rechazo rotundo del Gobierno de Vivas también parece haber cierto resquemor político. No en vano, Gaitán ha explicado justo antes que la ministra Isabel Celaá ha dado calabazas a la petición del consejero de Educación, Carlos Rontomé, para, "teniendo en cuenta la actual situación excepcional de crisis sanitaria, seguir la Conferencia Sectorial de Educación de este miércoles y así conocer de forma directa, en un asunto tan trascendental como el es el futuro educativo de los alumnos ceutíes, las propuestas e intenciones del resto de Autonomías y del Ministerio".

La Administración General del Estado le ha contestado "insistiendo en que la Ciudad carece de competencias directas en Educación que recaen en el propio Ministerio a través de la Dirección Provincial de Ceuta y que, además, el Ministerio vela adecuadamente por los intereses educativos de los ceutíes".

La Ciudad esgrime razones "técnicas y jurídicas" para no dar Internet gratis a barriadas enteras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad