La Ciudad estudiará dar continuidad laboral a los alumnos de la Escuela Taller 'El Ángulo'

La Ciudad estudiará dar continuidad laboral a los alumnos de la Escuela Taller 'El Ángulo'
Dos alumnos de la Escuela Taller, sobre el Foso.

- El presidente alaba el esfuerzo conjunto que realizan la Ciudad y la Administración General del Estado para "sembrar de cara al futuro" con iniciativas formativas para combatir el paro

- "Hay que buscar que este entretenimiento sea estable y se haga con los equipos, medios y conocimientos que tienen los que están participando en la Escuela", promete el líder del Ejecutivo local


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado este miércoles en las Murallas Reales junto a la consejera competente en materia de Empleo, Yolanda Bel, y a su viceconsejera, Adelaida Álvarez, la Escuela Taller 'El Ángulo', en la que un equipo técnico y docente de cinco trabajadores forma a 24 parados en labores de cantería, albañilería y trabajo vertical. Su cometido es la limpieza y reparación de la piedra de obra de sillería de los lienzos de las Murallas Reales para su mantenimiento y conservación.

Vivas ha alabado el "magnífico" trabajo que están realizando y ha avanzado que "hay que buscar que este entretenimiento sea estable y se haga con los equipos, medios y conocimientos que tienen los que están participando en la Escuela". Esta iniciativa es una de las tres que ahora mismo están en marcha. Se circunscribe al ámbito de colaboración de la Ciudad, mediante el área de Empleo del Gobierno, y el Ministerio del ramo. Además de tres escuelas taller, están en marcha también otros tantos talleres de empleo. Esas seis acciones suman un presupuesto cercano a los 2,3 millones de euros y benefician a más de 150 personas entre personal docente y trabajadores.

En 2015 el esfuerzo presupuestario en políticas activas de empleo, incluyendo planes de empleo y programas y medidas para la orientación, formación e inserción, llegará a 24 millones de euros, una cifra, en palabras del presidente Vivas, "significativa" e "histórica", como lo es, también, el número de personas, 6.500, que se beneficiarán de esas políticas. Los datos, como ha afirmado el presidente, demuestran que el objetivo "fundamental y prioritario" es combatir el paro, que es el "principal" problema de la sociedad ceutí.

El instrumento clave para ganar esa batalla es la formación, es decir, "sembrar de cara al futuro", ha expresado el presidente de la Ciudad en su visita a la Escuela Taller. En un encuentro con los periodistas, ha hecho hincapié en la parte formativa de esa acción y de otras similares cuando de lo que se trata es de facilitar el acceso al mercado laboral. Por eso ha calificado como "valor añadido" el hecho de que, en el caso concreto de la escuela visitada hoy, los alumnos no solo estén aprendiendo a ejecutar labores de cantería y albañilería, sino que se les enseña, y así lo practican, a hacerlo en vertical, esto es, colgados de las paredes con el equipo correspondiente.

Felicitación a alumnos y docentes

Prueba de que el Gobierno da a la formación un peso fundamental en el ámbito de estas políticas es, también, el propio Plan de Empleo más importante por presupuesto y beneficiarios de los que están en marcha. Su acento está puesto en la educación, circunstancia que se ajusta a uno de los condicionantes de la estructura del paro, como es la alta tasa de abandono prematuro de la formación básica. De los trece programas que componen ese Plan, ocho se centran en los colegios. Y de los 556 beneficiarios que suman esos ocho programas, un 60 % tiene formación.

Asimismo, el presidente ha comentado a los periodistas que, el pasado fin de semana, tuvo la oportunidad de comentar con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con quien coincidió en La Granja de San Ildefonso, en Segovia, en un acto del PP, la satisfacción por el resultado que está dando la reorientación de los distintos programas en marcha.

Por lo demás, el presidente ha tenido palabras de felicitación para los alumnos de 'El Ángulo' por su trabajo "minucioso", ya que no solo limpian de hierbas la "joya de la corona" del patrimonio monumental ceutí sino que tratan y reparan la piedra; y también para el equipo técnico y docente que los forma y que tiene "muchas ideas" para que las Murallas Reales "no solo" sean un conjunto histórico monumental sino también "un foco y centro de realización de otras actividades formativas" no solo referidas "al ámbito de la construcción".

La Ciudad estudiará dar continuidad laboral a los alumnos de la Escuela Taller 'El Ángulo'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad