SANIDAD

La Ciudad estudiará si es viable crear un centro de salud mental en Ceuta

La Ciudad estudiará si es viable crear un centro de salud mental en Ceuta
jose maria rodriguez revellin
Rodríguez, en una imagen de archivo.
“Es necesario rellenar ese espacio que INGESA no ha cubierto hasta ahora atendiendo las múltiples singularidades y problemáticas que se generan alrededor de ese tipo de enfermos”, ha justificado su propuesta el diputado no adscrito, José María Rodríguez.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes estudiar la viabilidad de la creación de un centro de salud mental en Ceuta que, según el proponente, José María Rodríguez, deberían impulsar de la mano la Ciudad y la Administración General del Estado incluso de la mano del sector privado como un posible nicho de generación de empleo.

“El INGESA ofrece en Otero y en el Hospital Universitario atención a los enfermos psiquiátricos y a sus familias, pero con muchas carencias”, ha advertido durante su exposición el diputado no adscrito. Según Rodríguez, tras la supresión de los “manicomios” el peso de la atención a esos pacientes “ha recaído sobre las familias”. “Es necesario rellenar ese espacio que INGESA no ha cubierto hasta ahora atendiendo las múltiples singularidades y problemáticas que se generan alrededor de ese tipo de enfermos”, ha reclamado.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha recordado que ahora se está a la espera de la aprobación de la Estrategia Nacional de Salud Mental y ha advertido que la competencia sanitaria asistencial es competencia del INGESA, aunque la Ciudad mantiene un convenio con el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís de Málaga para disponer de 21 plazas en el mismo.

Además, su departamento tiene concertada con Cruz Roja la gestión de un Centro de Día y otras estrategias de atención a través del Plan Sobre Drogas y de la mano de distintas asociaciones para colectivos específicos.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha coincidido en que la pandemia ha incrementado la incidencia de los problemas de salud mental en el conjunto de la ciudadanía y se ha mostrado en sintonía con el espíritu de la propuesta.

La Ciudad estudiará si es viable crear un centro de salud mental en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad