SOLUCIÓN "ESTRUCTURAL"

La Ciudad explora la "colaboración público-privada" para un Centro de Menores si el Estado no ayuda

La Ciudad explora la "colaboración público-privada" para un Centro de Menores si el Estado no ayuda
centro menores la esperanza 2
Imagen del centro de 'La Esperanza'.
Vivas dice que la Vicepresidencia Primera de Mabel Deu está trabajando para sacar "cuanto antes" a los 150 niños acogidos en módulos prefabricados. La solución "estructural y definitiva", presupuestada en unos 7 millones de euros, se concretará cuando se sepa si el Gobierno central acepta cofinanciarla. En caso contrario se optaría por ir de la mano de empresas privadas.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este miércoles que la Vicepresidencia Primera que dirige Mabel Deu está buscando una alternativa a Piniers para sacar "cuanto antes" a los alrededor de 150 menores migrantes acogidos en módulos prefabricados en "precario" de ese equipamiento ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas, presumiblemente de vuelta a San José-Hadu.

Mirando a medio y largo plazo, el líder del Ejecutivo local ha afirmado que la concreción del plan para construir un nuevo Centro de Menores tras décadas de provisionalidad depende de que fructifiquen sus reivindicaciones de cofinanciación estatal. Si el Gobierno central no aporta fondos no se descarta recurrir a "la colaboración público-privada", vía que también se está explorando.

"El Gobierno está muy pendiente de esta cuestión, en particular la Vicepresidencia Primera, que le está dedicando un interés muy grande, notable y relevante: en plena pandemia se consiguió eliminar el hacinamiento en 'La Esperanza' con una solución que no es ideal pero supuso una mejora sustancia", ha valorado el esfuerzo realizado.

En paralelo, la Ciudad tiene "un planteamiento para dar solución estructural y definitiva al tema, pero no podemos hacerla solos". Según Vivas, si en el Plan de Inversiones 2021-2023 no hay ninguna consignación para la construcción de una nueva infraestructura no es porque sus palabras sean "humo", sino porque "estamos reclamando y trabajando en una mayor implicación del Gobierno de la Nación, algo que aún no se ha confirmado, y trabajando en la colaboración público-privada como alternativa.

El Gobierno local tiene desde hace dos años un proyecto para una parcela municipal ubicada en la carretera de García Aldave-Benzú integrado por varios edificios y módulos de habitaciones con capacidad para unos 220 menores varones y otra para 24 niñas. La duración aproximada de las obras se calcula en “un año” y el presupuesto para acometerlas sin costes de equipamiento rondaría los siete millones.

La Ciudad explora la "colaboración público-privada" para un Centro de Menores si el Estado no ayuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad