ANTE EL ESTADO

La Ciudad fijará prioridades sobre el modelo de gestión de frontera que preferiría tras su reapertura

La Ciudad fijará prioridades sobre el modelo de gestión de frontera que preferiría tras su reapertura
Avalancha en la frontera para recibir a la ex ministra (4 de 4)
Imagen de archivo.
Caballas recibe el apoyo de PP, MDyC y el diputado no adscrito para poner en marcha una reflexión en busca de consenso con el propósito de trasladar al Gobierno central “el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de la ciudad” para que la opinión de la Asamblea se tenga en cuenta en las negociaciones con Marruecos.

El Pleno ha aprobado este jueves una propuesta de Caballas para intentar consensuar con Melilla la puesta en marcha de un espacio de reflexión política y social con asesoramiento técnico que venga a concretar de manera urgente “el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de la ciudad” con el fin de que el Gobierno central lo asuma como punto de partida “para su negociación con Marruecos”.

 El PP, el MDyC y el diputado no adscrito han apoyado la iniciativa defendida por Mohamed Ali, que ha recordado que la reapertura del Tarajal y las condiciones en las que se hará es una de las grandes incógnitas que pesan sobre el futuro de la ciudad, por lo que la Administración autonómica no debería permanecer como simple observadora del proceso.

“La Delegación dice estar trabajando en la reapertura, pero no sabemos cómo se va a gestionar, y la Ciudad no puede ser otra vez un convidado de piedra, por lo que proponemos, desde la máxima lealtad institucional y con el mayor consenso y participación posibles, crear un foro de la mano de Melilla para tomar posición al respecto”, ha resumido Ali, quien ha señalado que “debemos tener muy claro lo que queremos e instar al Gobierno central a negociarlo porque la pandemia continúa, pero hay visos de esperanza de solución que permiten atisbar un horizonte de reapertura que nos obliga a fijar posición e ideas, aunque no se pueda plasmar al 100%”.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha considerado “convenientes” todos los prismas del planteamiento “fundamental” de Caballas para incardinarlo en el Plan de Futuro aprobado en diciembre por el Pleno. “Es fundamental que nos pongamos en marcha con vistas a la posible reapertura de la frontera, que no volverá a ser lo que era”, ha destacado.

El socialista, José María Mas, ha justificado la abstención de su partido en que “el Pleno no puede poner deberes al Gobierno central en materia de Asuntos Exteriores, que es competencia incluso de la UE, y no disponemos de toda la información necesaria para tomar decisiones”. “Se pueden hacer aportaciones, pero no creemos que un Grupo de Trabajo vaya a ayudar, quizá al revés”, ha advertido.

El MDyC sí ha apoyado la propuesta de Caballas y Fatima Hamed ha lamentado que el PSOE niegue a la Ciudad capacidad para “hablar u opinar” sobre el futuro de la frontera. “¿Preferimos que otros tomen las decisiones por nosotros sin escucharnos ni conocer nuestra realidad?”, se ha preguntado la localista, que ha reprochado a los dos grandes partidos de implantación nacional que siempre sometan su criterio a las instrucciones de Ferraz y Génova.

“Me considero español y defiendo a mi país y a mi ciudad, nací aquí y moriré aquí, no me van a dar clases de españolidad los cínicos e hipócritas que vienen a cobrar el plus de residencia”, ha advertido Ali a Vox

Vox no. Cree que los turistas marroquíes “son necesarios”, pero también que la frontera no puede volver a ser “barra libre sin ningún control”. “Que cruce quien nos interesa, no cualquiera, pero debemos estar preparados incluso para que no se reabra y no planear nuestra economía en base a la entrada de marroquíes por cómo se las gasta ese país con Ceuta para ahogarnos económicamente”, ha añadido Carlos Verdejo, que ha obviado el fondo de la discusión para arremeter contra la consejera Dunia Mohamed por hacer un viaje de trabajo a Melilla mientras ha defendido a los que cruzan el Estrecho cada dos por tres esgrimiendo motivos laborales.

Como siempre, también ha cuestionado la "trayectoria" de Vivas, ha vituperado al Gobierno de Melilla (y especialmente al líder de CpM, Mustafa Aberchan), a los menores migrantes solos y a varias asociaciones del Tercer Sector. “Esta propuesta no tiene sentido y es promarroquí incluso, mire más a la Península Ibérica”, ha pedido a Ali.

"No se trata de arrinconar al Gobierno central"

Ali ha valorado el respaldo del Gobierno de la Ciudad y ha aclarado al PSOE que su idea no es “arrinconar” al Ejecutivo central ni “usurpar competencias”, sino “concretar la opinión e inquietudes de Ceuta”. El líder de Caballas ha lamentado el “barrizal” en el que ha intentado convertir Vox el debate. Lo único que no querido dejar “pasar por alto” el diputado de las invectivas de Vox han sido sus alusiones a su "amigo personal" Aberchan: “Se tiene que lavar la boca para hablar de él y yo preferiría estar en una celda con él antes que junto a usted en una playa”, ha advertido a Verdejo, en quien aprecia una “fijación” contra la titular de Asuntos Sociales.

“Yo”, ha terminado Ali, “no comparto la visión de Ceuta como colonia: esto no puede ser un lugar al que algunos vengan a cobrar ayudas y otros a llenarse los bolsillos de lunes a jueves con pulserita y banderita mientras les importa un pito la ciudad, se llamen como se llamen y tengan el color que tengan, pero Vox sólo habla de algunos”. “Me considero español y defiendo a mi país y a mi ciudad, nací aquí y moriré aquí, no me van a dar clases de españolidad los cínicos e hipócritas que vienen a cobrar el plus de residencia”, ha concluido.

La Ciudad fijará prioridades sobre el modelo de gestión de frontera que preferiría tras su reapertura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad