La Ciudad gestionará todos los Planes de Empleo y ligará sus sueldos al IPREM, 532 euros mensuales


La Ciudad gestionará todos los Planes de Empleo y ligará sus sueldos al IPREM, 532 euros mensuales

- La Ciudad gestionará todos los programas directamente y espera iniciar en mayo los de Administraciones locales, para jóvenes y con unos 3 millones de euros de presupuesto

- A finales de septiembre se iniciarán los que hasta ahora dependían de la Delegación, cuyas retribuciones caerán

- La renta familiar será el criterio fundamental de selección y la antigüedad en el paro sólo desempatará

Si la Comisión Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal no dice lo contrario, que no se espera, la Ciudad Autónoma le dará un cambio notable a los próximos Planes de Empleo, a todos los que se ponen en marcha en Ceuta, que este 2014 volverán a contar con 12 millones de euros de presupuesto total pese a las estrecheces del momento general. De entrada, sin necesidad de encomienda de gestión siquiera, la Administración local satisfará su anhelo de llevarlos todos directamente (salvo la selección de personal, que corresponde al antiguo INEM).

Tras verse con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la consejera competente, Yolanda Bel, ha explicado que los programas conocidos hasta ahora como 'los de la Ciudad', más pequeños, seguirán disponiendo de unos 3 millones de euros de presupuesto y continuarán dedicándose íntegramente a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Arrancarán, si nada se tuerce, durante el mes de mayo, nada más finalizar los vigentes. Sus condiciones salariales no cambiarán y los nuevos beneficiarios seguirán percibiendo remuneraciones vinculadas al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año, como el anterior, está fijado en España en 17,75 euros al día y en 532,51 al mes.

Al quedar también en manos de la Ciudad completamente el Plan que históricamente ha venido gestionando la Delegación del Gobierno, que previsiblemente no estará activo “hasta finales de septiembre”, las retribuciones de los contratados quedarán ligadas a la misma referencia, con lo que decaerán y ello permitirá incorporar a más desempleados, según prevé Bel. Los contratos serán de 9 meses.

En cuanto a los criterios de selección de los beneficiarios, la Ciudad Autónoma está empeñada en que los Planes no sean “un elemento que disuada al desempleado de buscar un trabajo en el mercado laboral”. Por ello quiere que no se penalice a quienes hayan trabajado 90 días en el último año previo al comienzo del plan en cuestión. Además, la antigüedad en el paro dejará de ser un criterio preferente y pasará a servir solamente en caso de desempate.

 

La renta familiar, prioridad de selección

El diferencial principal será la renta familiar, tal y como en su momento acordaron en el Pleno el Grupo Popular y Caballas, con o que se espera elevar el porcentaje de beneficiarios en riesgo de exclusión social del 28% al 50%.

Dado que cerca del 40% de los parados en Ceuta que demandan empleo carecen de la formación básica elemental, el Ejecutivo también apuesta por dar un peso importante a la formación dentro de las políticas activas de empleo a implementar, incluido el Plan de Empleo ‘grande’.

La Consejería de Presidencia apuesta por destinar una tercera parte (entre 2,5 y 3 millones de euros) del presupuesto del Plan de Empleo más cuantioso a la puesta en marcha de Escuelas-Taller. Los programas exigirán, por lo tanto que el beneficiario de cualquier programa, además de realizar el trabajo que corresponda, reciba una formación ajustada a su perfil académico y personal. “En el caso del peón, será una formación en competencias básicas y en el caso de los titulados, se tratará de algo más específico y acorde a la función que vayan a tener que desempeñar”, ha esbozado Bel.

Lea también:

- Bel pide al Estado que pueda entrar en el Plan de Empleo quien trabaje 90 días en el año anterior

La Ciudad gestionará todos los Planes de Empleo y ligará sus sueldos al IPREM, 532 euros mensuales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad