La Ciudad ha dado de baja del Padrón a casi 800 personas en 2016 por inscripción indebida


La Ciudad ha dado de baja del Padrón a casi 800 personas en 2016 por inscripción indebida

- Durante este ejercicio se han generado más de dos mil expedientes y el 30% de las bajas cursadas se corresponden con ciudadanos extranjeros

- El Gobierno pasa del Defensor del Pueblo y dice que seguirá gestionando el Padrón con sus propios criterios

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha dado cuenta este viernes al finalizar el último Consejo de Gobierno del año del control que se efectúa, por parte de la Ciudad Autónoma, del Padrón Municipal y de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2016, y que han concluido dando de baja a 626 personas por inscripción indebida, que se han llevado a efecto tras la última reunión – de las cinco que se han celebrado este año- del Consejo de Empadronamiento.

A éstas hay que sumar otras 164 bajas más, que se han publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que hacen un total de 789 bajas en el ejercicio de 2016 y de las que el 30 % se corresponde con ciudadanos extranjeros.

La intensificación de los controles del Padrón Municipal se inició en 2013, con un arduo trabajo de campo realizado por la Policía Local, cuyos funcionarios llevan a cabo las actuaciones de muestreo y control y que, consecuentemente generan los pertinentes expedientes de inscripción indebida, que son iniciados e instruidos por el área de Estadística de la Consejería de Gobernación.

Se han generado más de dos mil expedientes por este concepto, en los que se les da traslado a los interesados para que presenten y formulen las alegaciones oportunas, dentro del trámite de audiencia, para acreditar, de acuerdo con la normativa vigente, de su vecindad real y efectiva en el domicilio en el que se encuentran empadronados.

De no ser así, el procedimiento administrativo sigue su curso para aquellas personas que no aleguen, notificándose la pertinente resolución con el preceptivo plazo de un mes para recurrir, si así lo desea el interesado. Una vez concluido este periodo se publica en el BOE y posteriormente será el Consejo de Empadronamiento el que supervisa y da posterior efiecacia a las bajas.

El consejero, y portavoz del Gobierno, ha aprovechado la comparecencia para felicitar a los funcionarios que realizan esta labor y ha recordado que las inspecciones en domicilio han aumentado, si bien se ha reducido el número de bajas, debido a ese control exhaustivo que se lleva realizando desde los años 2012 y 2013, cuando las bajas en el Padrón superaron las mil.

A preguntas de los medios, Hachuel ha indicado que la Ciudad seguirá sus "criterios" diga lo que diga el Defensor del Pueblo, que estima que "los ayuntamientos ni intervienen en la concesión de los permisos de residencia ni son competentes para controlarlos”. Para justificar su mano dura el Gobierno de Vivas apela a un Decreto de 2015 que autoriza a solicitar hasta visado para empadronar a extranjeros en "aquellos municipios que hacen frontera con países que no forman parte del espacio de Schengen, como es el caso de Ceuta y Melilla".

La Ciudad ha dado de baja del Padrón a casi 800 personas en 2016 por inscripción indebida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad