PLENO

La Ciudad habilitará más ayudas para "digitalizar" las pequeñas y medianas empresas locales

La Ciudad habilitará más ayudas para "digitalizar" las pequeñas y medianas empresas locales
Una mujer, utilizando un ordenador portátil
Imagen de recurso.
PP y PSOE respaldan una propuesta de Vox para redoblar los esfuerzos de la Administración local en ese sentido con el fin de fomentar la adquisición de equipos informáticos y programas y aplicaciones, así como la creación de páginas web y la contratación de asesorías especializadas.

La Asamblea ha aprobado este jueves poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas locales más ayudas para incentivar su digitalización en el marco de la crisis económica asociada a la pandemia, una propuesta de Vox que ha contado con el respaldo del PP y los grupos de la oposición salvo el MDyC, que se ha abstenido junto a los diputados no adscritos.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha señalado que los fondos que se puedan habilitar al margen de las líneas de subvenciones y bonificaciones ya existentes se dedicarán a la adquisición de equipos informáticos y programas y aplicaciones, así como a la creación de páginas web y la contratación de asesorías especializadas.

El diputado proponente, Carlos Verdejo, ha hecho hincapié en la necesidad de redoblar los apoyos a las empresas de la ciudad para su digitalización en el contexto de la pandemia y la crisis económica que lleva aparejada. “Las ayudas y los planes no deben ir sólo a los negocios más modernos, sino centrarse en las pymes con menos recursos y capacidad”, ha expuesto.

También ha lamentado que la Ciudad esté barajando conceder ayudas a los negocios locales para posicionarse en plataformas de venta por Internet como Amazon, una línea de trabajo que a su juicio no es la correcta pues sólo contribuirá a que la multinacional obtengan más ingresos.

“Ustedes no tienen credibilidad ni plan de futuro y un día dicen que tenemos que entrar en el Tratado de Schengen y otro que hay que seguir debatiendo porque ceden a la presión de un consenso progre con el PSOE y Caballas”, ha reprochado al PP el diputado ultraderechista, que ha intentado hacer parecer que la primera posición es cosa hecha en el 'Plan por un futuro más estable y seguro para Ceuta' cuando en realidad la somete a "estudiar la posibilidad de una revisión en profundidad de la actual excepción".

Además, Verdejo ha cuestionado el perfil de los 54 comercios que se han incorporado a ‘ComprasenCeuta.es’, algunas de las cuales “no ofrece ningún producto”. “Es una avance, por no es suficiente y queda mucho por hacer”, ha lamentado Verdejo,

José María Mas (PSOE) ha puesto de relieve que su partido lleva “cuatro legislaturas” apostando en sus programas electorales por el desarrollo de la economía digital en Ceuta, “una forma de competir evitando nuestros problemas de transporte y comunicaciones”. “Actualmente ya existen ayudas de Procesa y el Estado a tal efecto, pero no está mal que haya más”, ha opinado sobre el fondo del debate antes de reclamar “prudencia” con respecto al cambio “radical” que conllevaría la imposición de visados para entrar en la ciudad a los vecinos de la región de Tetuán.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha advertido que la depresión económica de Ceuta se remonta “al siglo pasado” por “la falta de ideas del Ejecutivo local”. “Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es aprovechar las fuentes de financiación ya habilitadas por el Gobierno de España para la digitalización y utilizar los fondos propios para ayudas directas”, ha apuntado sin convencer a los proponentes de que aceptasen una transaccional con ese tenor, ya que para Verdejo la mitad de las empresas se quedarían "excuidas".

La Ciudad habilitará más ayudas para "digitalizar" las pequeñas y medianas empresas locales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad