PLENO

La Ciudad pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicis eléctricas para promover el transporte limpio

La Ciudad pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicis eléctricas para promover el transporte limpio
ciclista bicicleta
Imagen de archivo.
El Pleno respalda una propuesta del PSOE para redactar un Plan Director sobre el uso de la bicicleta en Ceuta con el fin de promover su utilización como medio de transporte habitual y avanzar hacia rutinas de movilidad urbana “sostenible” a pesar de la orografía local.

El Pleno ha aprobado este jueves a instancias del PSOE redactar un Plan Director sobre el uso de la bicicleta en Ceuta para promover su utilización como medio de transporte habitual y avanzar hacia rutinas de movilidad urbana “sostenible”, así como "la creación de las infraestructuras necesarias para implementarlo en la realidad". En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha adelantado que el Ejecutivo ya tiene prevista la implantación de un punto de alquiler de bicicletas eléctricas.

La socialista Sumaya Ahmed ha remarcado las bondades que tanto para el bienestar físico como psíquico tiene la práctica de ejercicio, así como el uso de medios de transporte limpios para el medio ambiente como la bicicleta, que además propicia el distanciamiento social en tiempos de pandemia. “Vivimos en un entorno único e inigualable, con unas condiciones meteorológicas envidiables para ser una de las mejores ciudades del mundo en lo que al uso de sistemas de movilidad sostenible se refiere”, ha destacado.

“El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte además de para fines deportivos y recreativos debe ir ligado a condiciones de utilización segura en el marco de un cambio cultural en el que ya están Sevilla, San Sebastián, Barcelona o Pamplona a través de documentos estratégicos que han concretado una política municipal favorable para su uso”, ha ejemplificado algunos modelos a seguir.

Dris, ha valorado que Ceuta “es una ciudad con una buena calidad del aire” y ha reseñado que la Ciudad ya está implicada en favorecer con subvenciones la compra de vehículos eléctricos de todo tipo para reducir la polución ligada al transporte. “La Consejería de Fomento está estudiando la viabilidad de un carril-bici con un plan que data de 2016, pero nuestras calles no son llanas como las de San Sebastián o Sevilla, por lo que estamos apostando por bicicletas mixtas eléctricas y a pedal a través de un sistema de préstamo con un punto a modo experimental”, ha avanzado.

Vox se ha abstenido “cansado”, según su portavoz, Carlos Verdejo, “de que en esta Asamblea se aprueben medidas en favor del uso de la bicicleta que no se materializan: desde 2013 se habla del carril-bici y nada se ha hecho”, ha lamentado.

La líder del MDyC, Fatima Hamed, sí ha posicionado a su Grupo a favor de “iniciativas positivas para Ceuta como esta, aunque es fundamental tener en cuenta nuestra orografía, que complica su ejecución en comparación con ciudades como Sevilla”. A su juicio lo prioritario en el contexto local debe ser “un plan de movilidad que mejore la red de transporte público”.

La Ciudad pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicis eléctricas para promover el transporte limpio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad