AJUSTE SIN RESIDENCIA PARA FUNCIONARIOS

La Ciudad incluirá tres escalas salariales en el Ejecutivo: presidente, vicepresidentes y consejeros

La Ciudad incluirá tres escalas salariales en el Ejecutivo: presidente, vicepresidentes y consejeros
vivas guerrero apaisada
Vivas y Javier Guerrero, uno de sus vicepresidentes, durante una comparecencia.
El proyecto de Presupuestos pactado con el PSOE asume la sentencia del TSJA de febrero que impide el pago del plus de residencia sobre su sueldo oficial a los miembros del Ejecutivo que son funcionarios en servicios especiales y asigna, sin contar trienios en su caso, 14 pagas por un total de 81.388,95 euros brutos al presidente; 66.043,30 a Deu, Rontomé y Guerrero; y 52.725,82 a los consejeros.

El Gobierno de la Ciudad va a completar con el proyecto de Presupuestos para 2021 que ha pactado con el PSOE el ajuste de retribuciones que lleva años chirriando. En 2017 el Ejecutivo ya admitió que todos los consejeros deberían cobrar lo mismo por hacer lo mismo con idéntica responsabilidad, regla básica de sentido común, pero mantuvo el privilegio que daba a los funcionarios de carrera el poder percibir la indemnización por residencia como añadido por entre mil y 1.500 euros mensuales a sus retribuciones reconocidas como tales.

En febrero el TSJA dio un meneo (recurrido) a ese estatus quo al declarar contraria a derecho la base de ejecución de los Presupuestos de la Ciudad que habilitaba a los vicepresidentes de la Asamblea, al presidente de la Ciudad, a consejeros, viceconsejeros, directores generales, jefe de Gabinete y subdirectores generales, si se trataba de "funcionarios de carrera en situación de servicios especiales", para "percibir las retribuciones que les correspondan en concepto de antigüedad [sí respaldado por la legislación] y residencia".

En marzo, el Ejecutivo hizo dos movimientos: el día 2 elevó a la categoría de vicepresidentes a los dos funcionarios que, aparte de Deu, no lo eran (Rontomé y Guerrero). Cuatro días después anunció que los tres, no así Vivas, dejarían de cobrar cautelarmente dicho plus de residencia, generando otra desigualdad: a mayor responsabilidad, idéntico sueldo que los consejeros (3.692,28 euros brutos al mes).

Su 'sacrificio' se subsanará desde el 1 de enero. Con las nuevas Bases de Ejecución de las cuentas públicas, los sueldos del presidente y el resto de miembros del Consejo de Gobierno se estructurarán en tres niveles: Vivas en la cúspide, los vicepresidentes después y los consejeros rasos por detrás con remuneraciones ajustadas, en el caso de los cuatro primeros, a lo que percibían con la indemnización incluida y sin considerar únicamente los trienios a los que tengan derecho, que en el caso de Vivas suponían 340 euros al mes hace casi diez años.

Los diputados (salvo los miembros del Gobierno y de la Mesa) cobrarán, en concepto de indemnización por asistencia a los Plenos y Comisiones de la Asamblea, una cantidad bruta mensual de 1.382,42 euros. Si son portavoces (salvo Rontomé), 520,2 euros extra

De esta forma, desde que termine este año el líder del Ejecutivo local percibirá una retribución bruta anual de 81.388,95 euros dividida en 14 pagas de igual cuantía. Los vicepresidentes, 66.043,30, y los consejeros, 52.725,82. Los viceconsejeros, 50.303,40 euros. Los vicepresidentes de la Mesa Rectora recibirán una retribución bruta anual de 50.303,40 euros (también con trienios si, como Ruiz, son funcionarios de carrera).

Los diputados cobrarán (salvo los miembros del Gobierno y de la Mesa), en concepto de indemnización por asistencia a los Plenos y Comisiones de la Asamblea, una cantidad bruta mensual de 1.382,42 euros. Si son portavoces (salvo Rontomé), 520,2 euros extra.

Los Directores Generales y la jefa de Gabinete de la Presidencia recibirán una retribución bruta mensual de 4.887,51 euros más una paga extraordinaria a mitad de año y otra a final de igual cuantía. Además, si son funcionarios de carrera de la Ciudad de Ceuta en situación de servicios especiales se les abonarán las retribuciones correspondientes a los trienios por antigüedad e indemnización por residencia conforme a su grupo de clasificación. Los procedentes de otra Administración deberán pedírselo a la suya.

La Ciudad incluirá tres escalas salariales en el Ejecutivo: presidente, vicepresidentes y consejeros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad