CORONAVIRUS

Ciudad e INGESA valoran que llegar a cero casos activos de la COVID-19 es mérito de todos los ceutíes

Ciudad e INGESA valoran que llegar a cero casos activos de la COVID-19 es mérito de todos los ceutíes
ceuta médicos coronavirus
Dos profesionales sanitarias, durante una visita a personas bajo seguimiento.
Alberto Gaitán y Jesús Lopera se congratulan por la evolución de la sintuación epidemiológica en la ciudad, pero llaman a la prudencia y al máximo respeto de las recomendaciones sanitarias de las autoridades: distanciamiento social, higiene y uso de mascarillas.

El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, y el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, han considerado este viernes que alcanzar el cero casos activos de la COVID-19 en Ceuta, reto que se consiguió ayer por la tarde, ha sido el fruto de un trabajo en equipo, un mérito de "todos" los ceutíes. "Nos congratulamos por la situación epidemiológica actual y por la evolución de los últimos días y nos felicitarnos por el cumplimiento creciente de las medidas de distanciamiento que cada día con más avances se están llevando a cabo, aunque hay que seguir insistiendo en que hay que se sigan cumpliendo para no caer en ningún rebrote en el futuro", ha señalado el también consejero de Fomento.

Lopera, por su parte, ha valorado que "ha sido gracias a los muchos actores que se han comprometido desde el primer momento en la lucha contra el coronavirus y que han conseguido controlar la pandemia en la ciudad". “Durante estos meses se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y el resto de entidades e instituciones que han colaborado para que esto fuera posible desde el Centro de Coordinación de la Delegación: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Consejería de Sanidad de la Ciudad, Protección Civil, Cruz Roja y Sanidad Exterior”, ha enumerado.

Otro de los puntos que el director territorial ha querido reseñar es que se ha logrado controlar el coronavirus "gracias al esfuerzo de todos y que esto ha provocado que Ceuta sea una de las ciudades donde menos incidencia ha tenido el virus". “Desde el inicio de la pandemia hemos tenido 222 positivos de COVID-19 y del total de positivos solo 14 han precisado hospitalización y por desgracia ha habido 4 fallecimientos que lamentamos profundamente”, ha añadido.

Aún así, Lopera considera que "aún queda camino por recorrer" y ha llamado a "no bajar la guardia y respetar las medidas de seguridad que tanto hincapié están haciendo desde el Ministerio de Sanidad". “Hoy es un día para no bajar la guardia pero también para mostrarse satisfecho porque la situación está controlada”, ha recalcado.

Para Lopera ha habido dos etapas desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Ceuta: “por un lado la etapa inicial que a pesar de las incertidumbres del primer momento se pudo controlar perfectamente a través de los dispositivos de Atención Primaria, Preventiva, los servicios de Urgencias, 061, y todos los servicios que se han implicado en esta labor". "Como consecuencia de esto, la gran mayoría de positivos COVID-19 estuvieron en sus domicilios y con sintomatología leve”, ha señalado.

La segunda etapa para el director territorial ha sido la del “retroceso”, la cual provocó una serie de brotes que imposibilitaron que Ceuta estuviera en la fase 2 y que obligarán a una rápida respuesta por parte de los servicios sanitarios de Ceuta. “En el momento en el que se detectó los casos, el servicio de Epidemiología de la Ciudad y el servicio de Epidemiología del HUCE comenzaron a controlar los casos, aislar pacientes y realizar pruebas en un periodo corto de tiempo. Todo esto ha posibilitado que no haya ningún caso en la actualidad y que desde el 3 de junio no haya ningún nuevo positivo”.

Ciudad e INGESA valoran que llegar a cero casos activos de la COVID-19 es mérito de todos los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad