La Ciudad ingresa vía impuestos un 3% más de lo que preveía y augura un 2015 más "desahogado"


La Ciudad ingresa vía impuestos un 3% más de lo que preveía y augura un 2015 más "desahogado"

- Carreira se congratula porque la recaudación "constata un repunte de la actividad económica" en Ceuta

- El consejero abre la puerta a, si los bancos siguen dando dinero a bajo interés, "revisar en profundidad la política financiera" de la institución

- Con un Presupuesto más holgado no se descarta hacer "algo más" el año próximo con la Oferta Pública de Empleo

Los números de la Ciudad Autónoma contradicen la versión de asfixia económica sobre la que alertan los agentes sociales. La evolución de los ingresos de la Administración local en lo que va de año "constata un repunte de la actividad". El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha asegurado este viernes que la recaudación vía impuestos registra como media un crecimiento de en torno al 3% respecto de lo previsto por el Gobierno cuando elaboró el Presupuesto del año en curso.

"Los ingresos de la Ciudad van francamente bien, lo cual tiene que estar relacionado con que hay un pequeño repunte de la actividad económica", ha señalado Carreira al dar cuenta de este asunto, sobre la mesa del Consejo de Gobierno, a los periodistas. "La recaudación es un elemento clave de definición de la actividad económica", ha completado no sin cierta sorna: "En esto también nos hemos equivocado, como diría Carracao, pero por prudencia".

La "prudencia" del Ejecutivo al confeccionar el Presupuesto de 2014 se ha tornado en "alegría" al comprobar la evolución de los ingresos al alza y no solo por la recaudación vía impuestos que conlleva esa mayor actividad económica. Carreira ha avanzado que los procedentes del Estado también mejorarán en unos 400.000 euros debido a una revisión del Fondo de Suficiencia.

Por eso, el Gobierno no descarta un tercer expediente de modificación de créditos mediante el que "aprovechar" este mismo ejercicio "para más cosas" esa desviación positiva sobre lo que estaba previsto ingresar o, en su caso, contemplarlo como remanente y recogerlo en el Presupuesto del año que viene.

 

El Presupuesto de 2015, "prioridad" del nuevo curso político

Confeccionar ese documento es "la prioridad" para el nuevo curso político y Carreira ha augurado un mayor "desahogo". La razón, de nuevo, la evolución de los ingresos, que posibilita pensar en un techo de gasto más algo. En esa línea, el responsable de Hacienda ha explicado que los ingresos procedentes del Estado por el Fondo de Suficiencia y la participación en los tributos crecerán un 2,5%. Con un presupuesto "más desahogado", el Gobierno baraja hacer "algo más" en la oferta pública de empleo relacionada con servicios "importantes" para la Ciudad por ser básicos, ha avanzado el consejero y portavoz.

Además, el Ejecutivo revisará "en profundidad" la política financiera, ya que ese mercado está permitiendo obtener recursos a "mucho mejor" precio, con un interés más bajo, ha anunciado sin concretar detalles el consejero. Así, si se abre de nuevo la barra de los bancos, el Gobierno pedirá aunque siga obligado a amortizar más de lo que solicite cada ejercicio.

"Cabe la posibilidad de dibujar un panorama en el que pagando menos intereses podamos tener más recursos sin incumplir el Plan de Ajuste", que lo que exige es amortizar más deuda de la que se solicite, ha avanzado Emilio Carreira, quien ha calificado como "importantes" las expectativas de inversión para Ceuta que acompañarán a la ejecución de programas del FEDER y el FSE.

Lea también:

- Vivas dice que ahora si la Ciudad pide al banco "diez" las entidades financieras le ofrecen "veinte"

- Vivas prueba en Madrid “que la Ciudad cumple los objetivos de equilibrio y estabilidad financiera"

- La Ciudad pagará 3,7 millones más en intereses para devolver cinco créditos "sin sobresaltos"

- Caballas asegura que refinanciar parte de la deuda de la Ciudad costará a los ceutíes "3,7 millones"

- La Ciudad refinanciará cinco créditos con el BBVA por 23,7 millones con 2 años de carencia al 5%

- Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013

- El Ayuntamiento refinancia su deuda sin coste para amortizar e invertir unos 25 millones cada año

- El Gobierno logra luz verde de Madrid para refinanciar sus más de 220 millones de deuda

- El Tribunal de Cuentas censura la alocada política económica de la Ciudad en 2008 y 2009

La Ciudad ingresa vía impuestos un 3% más de lo que preveía y augura un 2015 más "desahogado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad