PLENO

La Ciudad instalará paneles solares en el Palacio autonómico, 'La Esperanza' y la Residencia de Mayores

La Ciudad instalará paneles solares en el Palacio autonómico, 'La Esperanza' y la Residencia de Mayores
asamblea palacio autonómico
Imagen del Palacio autonómico.
El Pleno aprueba una iniciativa del PSOE para obligar a la Administración local a que en 2030 todos sus inmuebles cuenten con fuentes de energía fotovoltaica que aporten al menos un 30% de la que consumen. La Consejería de Medio Ambiente ya está trabajando en su instalación en equipamientos como el Parque Marítimo o la desaladora.

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha anunciado este jueves en el Pleno que "el Palacio autonómico, ‘La Esperanza’ y la Residencia de Mayores serán los primeros inmuebles en abastecerse energéticamente con paneles solares” y que la misma opción se está planificando para otras infraestructuras como el Parque Marítimo o la desaladora a través del impulso de Acemsa, que también ha planteado esa alternativa para el aprovechamiento de las láminas de agua de los pantanos sin respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así lo ha adelantado durante el debate de una propuesta del PSOE que se ha aprobado por mayoría para conseguir “que en los edificios de titularidad municipal existan instalaciones de generación de energía fotovoltaica antes de 2030 que generen al menos un 30% de la que consumen”.

Dris también ha explicado que la Ciudad ofrece ayudas para su implantación en viviendas o empresas y ha recordado que en 2019 el Ejecutivo local ya contrató una consultoría de diagnóstico de la situación energética de Ceuta “y analizar el posible despliegue de instalaciones solares o eólicas con el fin de reducir el consumo de la procedente de la quema de combustibles fósiles”.

El proponente, Manuel Hernández, ha abogado por que Ceuta avance no sólo hacia otro “modelo económico”, sino por que también haga una “transición ecológica”. “La sociedad en su conjunto demanda un mundo más sostenible, hacer más con menos, y mejorar en competitividad”, ha resumido en la parte expositiva de su apuesta por un “cambio radical” en materia de eficiencia energética en las infraestructuras de la Ciudad.

El portavoz de Vox, que se ha abstenido, Carlos Verdejo, ha coincidido en que es “positivo” avanzar hacia modelos de autoconsumo y de energías limpias, pero se ha desmarcado de la “ideología progre” que a su juicio impregna la ‘Estrategia 2030’ del Ejecutivo de Sánchez.

El MDyC se ha sumado a la propuesta con un único matiz dirigido a dar “un plazo máximo de 7 años” para la instalación de paneles solares por parte de la Administración local, enmienda transaccional que el PSOE ha rechazado.

La Ciudad instalará paneles solares en el Palacio autonómico, 'La Esperanza' y la Residencia de Mayores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad