PLENO

La Ciudad "intentará" concretar sus ofertas de empleo y separar a educadores sociales de maestros

La Ciudad "intentará" concretar sus ofertas de empleo y separar a educadores sociales de maestros
campus universitarias
Imagen de recurso.

El PSOE ha llevado este miércoles a Pleno la necesidad de "adecuar las ofertas públicas de empleo a las competencias profesionales a desarrollar" y más específicamente, que se separen las convocatorias dirigidas a maestros y a educadores sociales. Los socialistas han "reforzado" su propuesta original con una enmienda para "que se anule la bolsa de julio y se publiquen dos nuevas diferenciadas para Menores", una para cada una de las titulaciones referidas. El acuerdo adoptado por unanimidad se ha quedado a medias: se intentará avanzar en ese sentido en el ámbito de la negociación con los sindicatos y de acuerdo con la normativa y las resoluciones judiciales, pero "difícilmente" se podrá anular el proceso ya abierto.

Manuel Hernández ha defendido el "papel crucial" que deben jugar los educadores sociales dentro de la Administración local y ha recordado que "llevan más de dos décadas exigiendo el pleno reconocimiento hacia su labor y las funciones que les compete desempeñar" con varias promociones salidas ya de la Facultad local de la UGR. “Consideramos que deben prevalecer unas titulaciones respecto a otras a la hora de adaptarlas al puesto de trabajo que se oferta”, ha añadido.

El consejero de Recursos Humanos, Alberto Gaitán, ha recordado que estos procesos pasan por Mesa General de Negociación y ha apelado a una sentencia de 2014 del TSJA para aclarar que "frente al principio de exclusividad" debe primar el de "libertad con idoneidad" entre titulados con estudios parecidos que atesoran "coompetencia para el ejercicio del puesto".

El miembro del Ejecutivo local ha cuantificado en 490 las solicitudes admitidas ya para la bolsa de julio, por lo que, pese a ser "sensible" con las quejas de los educadores, solo se ha comprometido a "analizar con los Servicios Jurídicos de la Ciudad la posibilidad de modificarla" o anularla, algo que "se presume difícil". A su vez ha planteado una transaccional que han asumido los socialistas para "intentar adecuar" a la jurisprudencia y la normativa las ofertas de empleo a las titulaciones profesionales y las funciones a desarrollar".

Vox ha reconocido que la iniciativa "no tiene mal fondo", pero ha advertido que la bolsa publicada en verano "reclama 'educadores', no 'educadores sociales', y no menciona ni los lugares de trabajo a los que irán ni sus funciones concretas". "Sería bueno pedir profesional en base al catálogo nacional de ocupaciones", ha coincidido sobre la conveniencia de que la Administración sea más "específica", aunque ha discrepado de la existencia de "intrusismo" por parte de los maestros.

El MDyC ha coincidido con la propuesta socialista salvo si da pie a "falsas expectativas" y Caballas ha apoyado "al 100% las reivindicaciones de los educadores sociales", aunque ha pedido al consejero competente que se precise en cada convocatoria "en qué consiste el puesto y la formación concreta que se requiere".

La Ciudad "intentará" concretar sus ofertas de empleo y separar a educadores sociales de maestros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad