La Ciudad intentará hacer de Loma Margarita un entorno atractivo para empresas de Nuevas Tecnologías

La Ciudad intentará hacer de Loma Margarita un entorno atractivo para empresas de Nuevas Tecnologías

- El Gobierno local se compromete a instancias de Caballas a instar a Contratación, PROCESA, Intervención y el TSI a redactar un Pliego de subasta restringida de solares en la zona

- “Esperamos que esto no sea un anuncio más y que se busque capital humano, liderazgo, dinamización para convencer a empresarios potenciales inversores", desea Aróstegui

- El localista subraya que “la mejor forma de atraer inversores es evitar que se vayan los que hay porque todos los que tienen cierto tamaño están también asentados fuera”


El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes convocar de inmediato una Comisión Informativa o una Junta de Portavoces para concretar la fórmula idónea que sirva para instar a Contratación, PROCESA, Intervención y el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) a redactar con celeridad un Pliego para sacar a subasta de forma restringida la adjudicación de parcelas en Loma Margarita para favorecer la implantación de empresas del desarrollo de Nuevas Tecnologías con un apoyo específico”.

Caballas ha asumido el retoque de su propuesta original, que reclamaba “la creación de un Parque Tecnológico Digital en las parcelas disponibles en el Polígono de Loma Larga con el fin de que allí se implanten empresas de ese sector mediante un Plan Integral que contemple incentivos, asesoramiento especializado y apoyo institucional".

Así ha sido pese a que para la coalición el planteamiento ideal era “el contrario": "Primero crear una entidad, un concepto empresarial liderado por el Ayuntamiento, que es a lo que nosotros llamamos 'Parque Tecnológico', y después buscar esas empresas interesadas”. “Esperamos que esto no sea un anuncio más y que se busque capital humano, liderazgo, dinamización para convencer a empresarios potenciales inversores", ha deseado el portavoz accidental localista, Juan Luis Aróstegui.

Según el diputado, que ha instado repetidamente a preguntarse por qué está “baldía” esa zona de promoción industrial, el problema del paro en Ceuta es “que no hay empleo, no sólo que falta formación, porque si los 14.000 parados con que contamos fuesen ingenieros agrónomos no parece que fuesen a tener trabajo al día siguiente”.

“El reto es acabar con la fortaleza subsidiada, desechada por todos, pero aquí no viene ningún empresario y llevamos 30 años oyendo lo mismo, esta ciudad no es atractiva o no puede competir con emplazamientos alternativos más próximos como Andalucía o Marruecos porque nuestros incentivos fiscales son para cuando haya beneficios y los costes en términos comparativos son muy superiores”, ha diagnosticado.

Para Aróstegui “la mejor forma de atraer inversores es evitar que se vayan los que hay porque todos los que tienen cierto tamaño están también asentados fuera”. “La función de mi grupo no es contar milongas”, ha añadido el localista, quien ha comparado la situación con “la voluntad de atraer compradores cuando los ceutíes se van a hacerlo fuera”.

"¿Hacemos las cosas bien?"

“¿Hacemos las cosas bien? ¿Tenemos inteligencia para reconvertir el capital mal utilizado o en sectores en declive? Esto es lo que nos tenemos que plantear”, ha contextualizado el localista, quien ha defendido el espíritu del Pacto Estratégico por el crecimiento pese a que tres años después “de aquellos 74 puntos no hemos mejorado ni en uno solo”.

Aróstegui ha advertido de que está bien aprovechar el tirón de las empresas que se han instalado recientemente aquí pero ha defendido que “el plan debe ser convertir a Ceuta en una ciudad competitiva en el ámbito privado porque las marcas que hoy están aquí pronto estarán en Tánger, que es de donde viene la demanda”.

Román ha rebatido que el Gobierno “no está cómodo ni acomodado” con la situación económica local y, pese a compartir “buena parte de su intervención”, ha destacado que “Tous, Sfera, Decathlon, Zara, Foster’s Hollywood, McDonald’s, Telepizza o El Corte Inglés han venido o llevan años aquí creando empleo, aunque nos gustaría que fuese más y más estable”.

Carracao se ha mostrado “indignado” porque “este asunto ya se aprobó en el Pleno a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y nada se ha hecho desde 2011”. “No nos indigna que traigan una propuesta igual a la nuestra de hace tres años sino porque aquí se acordó hacer los estudios necesarios sobre esos incentivos y, pese a haber interpelado al respecto, nada se ha sabido de ellos”, ha ampliado, “y eso es responsabilidad, quizá no culpabilidad, suya”.

Vivas ha intervenido para asegurar que su equipo no ha dejado de trabajar en intentar atraer empresas del sector de alto valor tecnológico a la ciudad autónoma y ha empeñado su palabra en que hay conversaciones que siguen adelante pero ha pedido prudencia y responsabilidad para no dar más detalles al respecto.

La Ciudad intentará hacer de Loma Margarita un entorno atractivo para empresas de Nuevas Tecnologías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad