SESIÓN MARATONIANA

La Ciudad lleva a Pleno el Plan Integrado de Gestión de Residuos con ocho años de retraso

La Ciudad lleva a Pleno el Plan Integrado de Gestión de Residuos con ocho años de retraso
Juan Vivas y Juan Luis Aróstegui minutos antes del inicio del pleno de control
Imagen de archivo de Juan Vivas y Juan Luis Aróstegui minutos antes del inicio de un pleno de control

El Pleno de la Asamblea se reúne este miércoles abriendo el curso escolar con la votación para su aprobación definitiva del Plan Integrado de Gestión de Residuos 2016-2022, que debería haber estado redactado y aprobado en 2010. Una carencia que comparte Ceuta con Aragón, Baleares, Canarias y Madrid, por lo que la Comisión Europea anunció el pasado mes de junio que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Gobierno de la Ciudad alegó entonces que "los cambios en la normativa de referencia que se han sucedido" y las variaciones en las "circunstancias" locales en materia de residuos han lastrado la redacción del plan, que se ha retrasado ocho años. Con su aprobación, la Ciudad da cumplimiento a la Directiva de Residuos, la vigente Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) persiguiendo, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, en su aprobación inicial, “impulsar un nuevo modelo en la gestión de los residuos que prioriza la prevención y reutilización para conseguir una reducción efectiva en su generación y así mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y reduciendo el coste en la gestión de los mismos lo que habrá de repercutir en una mejora para la Hacienda de nuestra Ciudad”.

Vertido Cero

Asimismo el Plan de residuos persigue que en la gestión de residuos se alcance , en la medida de lo posible el objetivo de “vertido cero” , es decir, reducir al máximo la cantidad total de residuos que van a vertedero. Para ello el Plan pretende la mejora y transformación de los actuales Sistemas de recogida selectiva de los residuos domésticos (papel/cartón/ vidrio, envases ligeros, materia orgánica), también promueve la recogida selectiva de otros residuos, como los electrodomésticos, voluminosos, residuos peligrosos domiciliarios, residuos comerciales o industriales similares a domésticos, etc. complementado estas recogida con la mejora en las actuales infraestructuras de residuos domésticos.

El documento prevé también la construcción de un horno crematorio para desechos animales y de una planta de tratamiento mecánico-biológico, presupuestada en 14 millones de euros,  para "optimizar los rendimientos en captura de materiales contenidos en la fracción resto y completa las recogidas selectivas implantadas en la ciudad de cara al cumplimiento de objetivos de reciclado".

Más medallas

Además, a propuesta del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se debatirá la concesión de Escudos de Oro 2018, la Medalla de Plata de la Ciudad a la Junta de Ceuta de la Asociación Española contra el Cáncer (A.E.C.C.), la Medallas de Plata de la Ciudad, a título póstumo, a Manuela Gómez y Soraya Mohamed Chaib; y Medallas de Plata de la Ciudad a José Luis Gómez Barceló y Pedro Serrán Pagán

A propuesta de la consejera Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, se votará la delegación de gestión de competencias del IMSERSO en la Ciudad Autónoma de Ceuta para los trámites de gestión específicos de ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria.

Por parte de los grupos políticos de la oposición, el PSOE propondrá al Gobierno cambios en el Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta y solicitar un informe económico y jurídico para estudiar la posibilidad de realizar una actuación integral en la barriada de “El Recinto” y reclamará atender de forma urgente la petición de personal de nuevo ingreso en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad y ampliar la oferta pública de empleo en el Cuerpo de Bomberos e iniciar los trámites administrativos para la redacción y aprobación de un Reglamento del Contenido, Organización y Funcionamiento del Libro-Registro de Solares y Edificios a rehabilitar y la inclusión de unas cláusulas sociales en las licitaciones públicas; además de reclamar que se mantenga el mismo temario que en oposiciones anteriores tanto para la Policía Local como para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Desde Caballas se exigirá incluir en el Estatuto de los Trabajadores la obligatoriedad de pagar a los trabajadores por cuenta ajena de Ceuta y Melilla, un plus de residencia de, al menos, un 25%, así como incluir una serie de cláusulas en los Convenios suscritos por la Ciudad con entidades y asociaciones; a reconocer públicamente la labor que desarrolla con los inmigrantes el Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo; crear un Grupo de Trabajo para elaborar un Plan de Lucha de Ceuta contra la islamofobia; iniciar el expediente para la creación de un “Centro Especializado en el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista”. (Art. 50.2.c. Acuerdos Junta de Portavoces y Mesa Rectora de 21- 02-18); negociar un Convenio con el Ministerio de Defensa que permita adjudicar provisionalmente las viviendas de su titularidad que se encuentran actualmente desocupadas.

En lo que se refiere a MDyC, llevarán a Pleno varias propuestas para instar a la Delegación del Gobierno a habilitar de nuevo el carril adyacente para facilitar el tránsito de los transeúntes que crucen andando la frontera del Tarajal; otra relativa a implantar bonificación a los autónomos y pequeñas empresas que realicen actividades manufactureras; y sugerirá proceder al estudio y posterior adecentamiento de la barriada de “El Morro”; así como una última propuesta para estudiar la implantación de un programa de subvenciones para sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales de los y las jóvenes de nuestra Ciudad, así como estudiar el desarrollo de programas de “Ciberalfabetización”.

Ciudadanos por su parte, reclamará que se habilite alguna zona de baño en la que se permita la presencia de bañistas acompañados de animales de compañía; dotar de equipo básico de salvamento marítimo al Cuerpo de Policía Local para que sea incorporado a todos los vehículos patrulla publicar información de cualquier actividad que esté prevista celebrarse en nuestra Ciudad.

La Ciudad lleva a Pleno el Plan Integrado de Gestión de Residuos con ocho años de retraso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad