La Ciudad mete mano a los empresarios que defraudan al fisco local con la importación de productos


La Ciudad mete mano a los empresarios que defraudan al fisco local con la importación de productos

- La Consejería de Hacienda destina dos funcionarios al Punto de Atención de Transporte Terrestre para cerciorarse de que los valores declarados coinciden con los medios de mercado

- Carreira señala que se podría estar escatimando a la Hacienda local el pago de un tercio de la recaudación real, presupuestada en unos 40 millones

- La 'ropa usada' está en el punto de mira de los inspectores desde hace meses

Tres meses después de que la Administración General del Estado diese por primera vez la voz de alarma en público, la Ciudad Autónoma ha decidido meterle mano a los defraudadores fiscales con el IPSI Importación. El negocio de la denominada 'ropa usada' con destino a Marruecos está en el punto de mira del 'Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del IPSI importación' que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves a propuesta de Emilio Carreira.

Su objetivo genérico es "controlar, inspeccionar y sancionar a quien declare un valor de lo que importa inferior al real para así pagar menos en concepto de IPSI importación". El también portavoz del Ejecutivo ha explicado que la Ciudad, mediante Servicios Tributarios, ha adscrito a dos funcionarios al Punto de Atención de Transporte Terrestre, ubicado en la zona portuaria, donde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) lleva a cabo los controles e inspección y donde se ubica, también, Sanidad Exterior.

Gracias a un convenio con la AEAT, esos funcionarios "tendrán acceso a la aplicación informática que marca los valores medios de mercado de los productos y, así, podrán comprobar si coinciden con lo declarado". Será un pasó más en una labor que, según el Ejecutivo ceutí, ya ha comenzado, pues recientemente se han impuesto multas "millonarias en euros" a los empresarios a los que se ha pillado en falso.

Estas actuaciones de control habrán de "ponderar la totalidad de los intereses implicados sin perjudicar la fluidez de la entrada de mercancías". Para esto, bajo la Dirección de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Ceuta, los funcionarios de la Ciudad que tienen encomendada esta labor colaborarán con las unidades administrativas y determinarán los criterios de selección de las importaciones que exijan una fiscalización especial, lo cual se determina con el conocimiento previo de esa base datos por la que se puede saber la tipología del producto que se importa, los valores medios del mercado y, por lo tanto, una previsión de dónde puede haber bolsa de fraude.

Además, el Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del IPSI Importancia contempla que la Ciudad "podrá solicitar el reconocimiento documental, físico o ambos de las importaciones seleccionadas previamente". Asimismo, a la vista de las actuaciones y siempre que proceda, la Ciudad iniciará un procedimiento de liquidación de oficio según lo dispuesto en la ordenanza sobre el IPSI utilizando el valor medio del mercado. Igualmente propondrá el inicio del expediente sancionador que corresponda.

El consejero portavoz ha remarcado que el objetivo es preservar la legítima competencia y a la "inmensa mayoría" de los comerciantes, aquellos que cumplen con sus obligaciones, combatiendo a quienes no lo hacen. Según Carreira, el fraude puede alcanzar "el 30%" de la recaudación real del IPSI Importación, por el que este año se prevé ingresar unos 43 millones de euros.

Las cifras son muy parecidas a las que fuentes de la Administración General del Estado trasladaron a Ceutaldia.com solamente por la 'ropa usada' que termina en Marruecos. Entonces se detalló que sólo durante el último trimestre de 2013 había pasado por Ceuta un total de 2.300 millones de kilogramos de este tipo de mercancías que únicamente generaron 200.000 euros de recaudación fiscal, el equivalente a un precio declarado de "menos de un euro el kilogramo cuando al consumidor final se le factura a entre 20 y 30 euros".

Lea también:

- Hacienda calcula que el negocio de la ropa usada hacia Marruecos defrauda 8 millones al año en Ceuta

La Ciudad mete mano a los empresarios que defraudan al fisco local con la importación de productos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad