La Ciudad no tocará la fiscalidad de los envíos postales si con ello perjudica al comercio local


La Ciudad no tocará la fiscalidad de los envíos postales si con ello perjudica al comercio local

- La consejera de Hacienda, Susana Román, deja claro en su respuesta a una propuesta de Ciudadanos que el Gobierno no va a promover la "competencia desleal" entre Internet y los establecimientos locales

- El Ejecutivo está atento a los pasos dados en Canarias, donde ahora se estudia eximir de trámites aduaneros a los paquetes cuyo valor no llegue a 150 euros

El Gobierno de Ceuta va a intentar mantener el equilibrio, en materia de fiscalidad, entre los intereses de la ciudadanía, a veces ávida de facilidades para comprar por Internet, y los de los establecimientos de la ciudad. Según Susana Román, cualquier medida que se adopte en ese ámbito será "protegiendo y teniendo en cuenta a todos los ceutíes, por supuesto, pero también al comercio local”.

Así ha respondido este martes en el Pleno a una propuesta de Ciudadanos (C’s) para “dejar exento de pago el IPSI a la Importación los productos de escaso valor hasta un importe liquidativo de 22 euros”. La formación naranja ha argumentado que actualmente “al importar productos de escaso valor hay que realizar todos los trámites y procedimientos, generando unas liquidaciones irrisorias, hasta de 7 céntimos, que lo único que provocan son molestias a los empresarios y particulares y gastos, no ingresos, a la propia Administración, ya que el coste de las gestiones es superior a lo que se recauda”.

Román ha tildado de confusa la redacción de la iniciativa ("ee la lectura detallada de su propuesta por parte de los especialistas no hemos sido capaces de extraer si ustedes piden actuar sobre el régimen de viajeros, sobre importación por correo, si hablan de los empresarios en general o de particulares...”) y ha resumido su posición indicando que “el Gobierno quiere proteger el comercio de la ciudad y si esto lo aplicásemos en Correos, propiciando que por comprar un libro a través de Internet, por ejemplo, no se pagase ni IVA ni DUA ni IPSI, estaríamos haciendo competencia desleal a las librerías de Ceuta”.

La también portavoz del Grupo Popular ha recordado que "estamos tratando con la Agencia Tributaria sobre lo que se está haciendo en Canarias, una prueba piloto que está dando problemas de funcionamiento".

"Cuando ese ejemplo esté testado intentaremos importarlo”, ha apuntado sobre la supresión, hace ya más de un año, del Documento Único Administrativo (DUA) en lo que se refiere a las exportaciones hacia la Península con valor de la mercancía inferior a 3.000 euros. Desde esa fecha, y en el caso de las importaciones hacia Canarias, la empresa que hace la venta a través de Internet puede presentar el DUA sin necesidad de intermediación. Ahora el Gobierno canario anunció que estaba estudiando elevar de 22 a 150 euros el valor mínimo de las mercancías exentas de los trámites aduaneros.

Con Hacienda el Ejecutivo de Vivas está abordando también la posibilidad de “poner en marcha una ventanilla única para todo lo relacionado con el IPSI, Aduanas y Correos de manera conjunta”.

La Ciudad no tocará la fiscalidad de los envíos postales si con ello perjudica al comercio local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad