PROPUESTA DE CABALLAS

La Ciudad pagará íntegros los viajes a competir de los deportistas ceutíes si dispone de presupuesto

La Ciudad pagará íntegros los viajes a competir de los deportistas ceutíes si dispone de presupuesto
jovenes deporte baloncesto
Imagen de recurso.

La consejera de Deportes del Gobierno local, Lorena Miranda, ha defendido este miércoles en el Pleno el apoyo que da el Ejecutivo al deporte local a la hora de sufragar sus desplazamientos (también de los técnicos), que Caballas ha propuesto pagar íntegramente para no privar a ningún ceutí de la posibilidad de ir a competiciones "oficiales" en otros puntos del territorio nacional. "Hay que calcular el presupuesto disponible y los clubes, federaciones y licencias existentes", ha avanzado Miranda, que ha propuesto limitar la aspiración de Mohamed Ali a la existencia de créditos presupuestarios.

La Administración deberá elaborar antes de que termine el año una norma específica para ordenar y conseguir en todo en parte ese objetivo a partir del 1 de enero de 2020.

Caballas considera que considera que la Ciudad "tiene capacidad económica suficiente" para garantizar la gratuidad de los desplazamientos para que los deportistas ceutíes puedan participar en competiciones oficiales y que conviene contar con "un instrumento ágil y sencillo que permita hacerlo con la puntualidad suficiente para no penalizar a los deportistas sin que ello vaya en detrimento del rigor en los mecanismos de control".

En realidad la coalición ya planteó este asunto en la Junta Rectora del ICD en agosto, cuando su representante, Juan Luis Aróstegui, detalló que económicamente "la Administración local tiene capacidad más que de sobra: si puede destinar 377.000 euros al año a la Hípica, para destinar 200.000, pues el resto [100.000] vienen del Estado, a garantizar que todos los deportistas ceutíes no tengan inconveniente para competir fuera de la ciudad por motivos económicos".

"El deporte", ha añadido este miércoles Ali en el Pleno, "se vive con auténtica pasión y constituye, además, uno de los pocos espacios en los que somos capaces de encontrarnos todos los ceutíes, por lo que proteger, cuidarlo, alentarlo y potenciarlo es una forma de hacer ciudad en la que nos debemos volcar".

El PSOE ha reclamado "criterios objetivos" para la adjudicación de las ayudas y Carlos Verdejo (Vox) ha coincidido plenamente con Ali en la importancia de la vertiente "competitiva" en la práctica deportiva para avanzar en una formación integral de los jóvenes, aunque ha advertido que ahora mismo la Ciudad ya está destinado un total de 300.000 euros para sufragar desplazamientos.

"No se puede dar viajes gratis para todos", ha discrepado del localista el portavoz del segundo grupo de la oposición, que caer en "despilfarros" como los que a su juicio implicaría pagar las "aficiones" de los adultos o los embarques de los aficionados a jugar a las cartas o a los videojuegos. "Nosotros apostamos por una modificación a gran escala de la política deportiva que busque el desarrollo y la profesionalización en los clubes", ha expuesto, "sin que todo dependa de subvenciones públicas, como aquí, donde nos hemos acostumbrado a que el dinero llueva del cielo".

El MDyC, por su parte, ha criticado que la consejera Lorena Miranda hay dicho que "no hay dinero suficiente" para pagar todos los desplazamientos de deportistas a otros lugares del país para competir. "Usted debería saber que se ha hecho muy poco para potenciar el desarrollo deportivo en Ceuta, que su bipartito tiene abandonados a los clubes: falta más interés, como el que han demostrado para colocar a los suyos, que dinero", ha reprochado Youssef Mebroud.

La Ciudad pagará íntegros los viajes a competir de los deportistas ceutíes si dispone de presupuesto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad