"COMO LA ALAMEDA DE MÁLAGA"

La Ciudad pedirá fondos europeos para hacer del eje Puerto-Poblado su pulmón turístico y tecnológico

La Ciudad pedirá fondos europeos para hacer del eje Puerto-Poblado su pulmón turístico y tecnológico
poblado marinero
Imagen del Poblado Marinero.
El Gobierno local avanza a empresarios y sindicatos que la próxima semana presentará al Ejecutivo central una propuesta para levantar un complejo en el área que hoy ocupa el Poblado Marinero con un Centro Tecnológico y un hotel, así como construir un nuevo puerto deportivo enfrente. Chandiramani subraya que "La economía y el turismo azul, como las Nuevas Tecnologías, deben ser las cabezas tractoras de nuestro desarrollo económico".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, han esbozado este jueves en la reunión constitutiva de la Mesa de Diálogo Social de Ceuta a empresarios y sindicatos la propuesta que va a remitir "la próxima semana" a la vicepresidenta Primera del Gobierno central, Nadia Calviño, en respuesta en la que esta instó a finales de septiembre a la administración autonómica a presentar entre uno y tres proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Chandiramani ha citado en declaraciones a los medios la actuación realizada en el entorno de La Alameda de Málaga como referente para la que se plantea, todavía en estado "embrionario", para la zona del Poblado Marinero y el puerto deportivo, área que la Ciudad aspira a convertir en su pulmón turístico y tecnológico de desarrollo económico.

"La economía y el turismo azul, como las Nuevas Tecnologías, deben ser las cabezas tractoras de nuestro desarrollo económico para darnos el futuro que la ciudad necesita", ha defendido la miembro del Ejecutivo local, que ha señalado que el montante global de fondos de los que se solicitará disponer aún no está precisado.

Entre las ideas sobre la mesa está la construcción en el espacio que hoy ocupa el Poblado Marinero de un inmueble que acoja un Centro Tecnológico para las empresas que se interesan por radicarse en la ciudad y un hotel que amplíe la capacidad para acoger visitantes de Ceuta.

Enfrente, dentro del Puerto, se baraja construir un nuevo puerto deportivo que sustituya al actual, así como respaldar por la vía de la colaboración público-privada iniciativas que se erijan en "innovadoras en toda Europa" ligada a las Nuevas Tecnologías y a la capacitación de profesionales con alto grado de especialización como pilotos de aeronaves.

kissy chandiramani

La consejera ha explicado que "se trata de proyectos que todavía están en un grado de definición muy incipiente y que habrá que encajar en las prioridades y palancas del programa 'Nueva Generación' de la UE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero sobre las que queremos alcanzar el mayor grado de acuerdo y consenso posible".

Chandiramani también ha adelantado que la Ciudad, si sus planes logran obtener luz verde, se pondrá en contacto con los empresarios afectados para "ofrecerles soluciones transitorias" mientras se ejecutan los proyectos y "minimizar incidencias".

Entre los requisitos impuestos por el Gobierno central para bendecir los programas de inversión que se le presenten desde las distintas autonomías está que se alineen con los ejes del Plan de España, que apuesta por "la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género".

La Ciudad pedirá fondos europeos para hacer del eje Puerto-Poblado su pulmón turístico y tecnológico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad