BALANCE

El presidente de la Ciudad reclama un pacto de Estado para garantizar el futuro de Ceuta

El presidente de la Ciudad reclama un pacto de Estado para garantizar el futuro de Ceuta
Juan Vivas y Kissy Chandiramani conversan tras la comparecencia
Juan Vivas y Kissy Chandiramani conversan tras la comparecencia

“Se trata de llegar a un consenso de razón de Estado. Si no somos capaces de resolver estas cuestiones sería un fracaso”, reconoce Juan Vivas, que aspira a que todo este resuelto antes de final de año


Un año y un día después de la gran crisis migratoria que puso “el alma en vilo” a Ceuta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho balance  de una entrada masiva de miles de marroquíes a la que, ha reconocido, que quizá nunca podamos poner una cifra pero que, según cálculos aproximados, supuso la entrada de "entre 12.000 y 14.000 personas”.

“Esto desbordaba todas nuestras capacidades de contención y acogida. Supuso el 15% de la población total de Ceuta, es como si en Madrid entrara medio millón de personas de golpe”, ha comparado Vivas. Un “episodio”, ha recalcado, que “no se trataba de un incidente como los anteriores. Estaba claro que se quería desestabilizar Ceuta para presionar a España”. “Fue un trauma inolvidable”, ha confesado, aunque, precisa, también tiene su lectura positiva. La presencia casi inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supuso tener la certeza de que “la integridad e irrenunciable españolidad de Ceuta está garantizada por el Estado cualquiera que sea el color político del Gobierno. El sentimiento de pertenencia a España lo comparten todos los ceutíes recen a quien recen o se llamen como se llamen, además Ceuta es Europa y la del Tarajal es la frontera de Europa. La UE quiere y desea buenas relaciones con Marruecos, pero estas tienen que estar basadas en el respeto, empezando por respetar la integridad territorial de todos los estados miembros y sus fronteras”.

Vivas aspira a que aquel trauma que sumió a los ceutíes en la “incertidumbre” se traduzca ahora “en retos y oportunidades. No podemos dar por zanjado el asunto, tiene que haber un antes y un después”. Y para ello Vivas reclama un pacto de estado  por el futuro de Ceuta, un “gran acuerdo que debe ser la tarea de todos de manera inexcusable, debe ser la prioridad de todos”, así como la implicación de Europa y unas “buenas relaciones" con el país vecino.

El presidente de la Ciudad ha insistido además en la “necesidad de una acción enérgica inaplazable por parte del Estado para potenciar su presencia en áreas fundamentales como defensa, seguridad, sanidad, justicia o vivienda. Además de garantizar el nivel de calidad en suministros esenciales, teniendo unos niveles de calidad equiparables a las medias nacionales, impulsando así el tránsito a un nuevo modelo económico más estable y sólido para crear empleo”. 

Cuestiones que, al igual que el pacto de Estado, considera Vivas deben estar resueltas antes de final de año: “Se trata de llegar a un consenso de razón de Estado. Si no somos capaces de resolver estas cuestiones sería un fracaso”.

El presidente de la Ciudad reclama un pacto de Estado para garantizar el futuro de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad