La Ciudad prescindirá de 'Arasti Barca' en cuanto tenga empresa gestora sustituta en 'La Pecera'

La Ciudad prescindirá de 'Arasti Barca' en cuanto tenga empresa gestora sustituta en 'La Pecera'
Deu, en una imagen de archivo.

- Carreira afirma que los técnicos han detectado "posibles incumplimientos" de las mejoras por las que la empresa ganó el contrato "en Navidad y Semana Santa"

- El consejero asegura que Deu "está de acuerdo" y dice que su compañera "ya tiene el Pliego para la nueva adjudicación", en la que los trabajadores serán subrogados

- El portavoz gubernamental deja claro que las ayudas al taxi "seguirán" en 2014


El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha vuelto como un ciclón de su descanso estival. Este lunes se reincorporó a su puesto y por la tarde la titular de Gobernación, Yolanda Bel, anunció que los tres policías condenados a los que la Ciudad "adelanta" 17.000 euros de indemnización judicial deberán devolver ese dinero, el aparente epílogo a su caso que el Gobierno venía postergando hasta el regreso del también portavoz gubernamental.

Este martes, Carreira ha dado un adiós con preaviso a 'Arasti Barca'. Contra los planes de Mabel Deu, el Ejecutivo local "no autorizará la prórroga con esta empresa del contrato de gestión de la Escuela Infantil 'La Pecera". El consejero encargó "ayer" a sus técnicos un informe sobre los "presuntos incumplimientos" denunciados por Caballas y esta mañana a primera hora se ha reunido con su equipo en un encuentro en el que se ha ratificado que la empresa "parece haber mantenido la conducta que ya motivó una sanción".

"No se han corregido y no se autorizará la prórroga, lo que no excluye la imposición de nuevas sanciones por los posibles incumplimientos detectados en Navidad y en Semana Santa", ha explicado Carreira, quien utilizará su facultad para obligar a 'Arasti Barca' a seguir trabajando "con todos los medios que debe aportar" hasta que la Escuela Infantil de Juan XXIII tenga nueva adjudicataria, algo que espera suceda "antes de Navidad".

El consejero ha sido contundente pero ha utilizado guante de seda con los posibles damnificados por la decisión. De la empresa ha dicho que, si bien parece que mandó al paro en vacaciones a parte de su plantilla mientras seguía facturando sin variaciones a la Ciudad, no es "un diablo con rabo" y que "desde el punto de vista de la atención educativa y a los niños, su trabajo es extraordinario a juzgar por los informes y las opiniones de las familias".

Sobre Deu, la consejera que ya había anunciado este verano que prorrogaría el contrato y que hasta hace nada ha defendido que 'Arasti Barca' hacía un trabajo "educativo" extraordinario, ha señalado que "comparte todas las decisiones" e incluso que "ya tiene preparado el Pliego de Condiciones para licitar una nueva adjudicación".

"Hay que ser conscientes de que los consejeros no llevan sino que dirigen la Administración, que cada contrato tiene un director que es un técnico y que los posibles incumplimientos no se detectan al día siguiente, sino a los dos o tres meses, porque con estas cosas hay que ser cautelosos para no asumir peores consecuencias", ha llamado a la prudencia. Con respecto a los méritos de Caballas por denunciar el caso se ha limitado a señalar que "se agradecen todas las aportaciones" y que el Ejecutivo "no ha actuado con parsimonia".

"Tomamos esta decisión", ha resumido, "para que esta Administración no parezca que no es seria, algo que nos perjudicaría a todos, y para garantizar el servicio en 'La Pecera' a pocos días del inicio del curso". Sobre el personal ha dejado claro que "será subrogado".

 

"El taxi seguirá siendo prioritario"

En otro orden de cosas y después de que Adela Nieto publicase, el martes, un Decreto en el BOCCE en el que anunciaba el "cierre definitivo" del Programa de Modernización del sector del Taxi, el titular de Hacienda ha asegurado que el sector seguirá contando con ayudas y apoyo de la Ciudad Autónoma con cargo a los fondos del FEDER a partir del 1 de enero, aunque el porcentaje de cofinanciación caerá del 40% al 34% por el "efecto estadístico" que pasa a considerarnos región desarrollada.

"No se han cancelado las ayudas: lo que se ha hecho es acumular los fondos de este año para, en el próximo programa operativo europeo, que comienza el 1 de enero, abrir una nueva línea de apoyo porque el sector sigue siendo prioritario para el Gobierno en tanto en cuanto da la primera imagen que se recibe de la ciudad al visitante", ha señalado Carreira.

El consejero ha dicho que se reunirá "con quiera hacerlo" y ha querido "tranquilizar" a los taxistas "pero no para que no haya ruido, sino porque las subvenciones no se van a acabar". Además, ha aprovechado su comparecencia para insistir en que la UE debe tener en cuenta que en Ceuta "la riqueza está mal repartida" y que "la presión del hecho fronterizo", entre otros factores, genera efectos que van más allá de la simple consideración de la renta media per cápita de la ciudad.

Lea también:

- Caballas exige que se eche a 'Arasti Barca' para cerrar el "pasional sainete" de Deu con la empresa

- Caballas recela de la "pasión" de Deu por 'Arasti Barca' y advierte que "hay amores que matan"

- Deu aprecia "inquina" en Caballas hacia 'Arasti Barca' y dice que critica sin documentarse

- Caballas denuncia que 'La Pecera' vuelve a cerrar en agosto y pide a Deu que eche a 'Arasti Barca'

- 'Arasti Barca' dejará de cobrar 60.000 euros por despedir a 11 empleados el verano pasado

- Deu también piensa externalizar la gestión de la nueva Escuela Infantil de San José-Hadu

- Ali denuncia nuevas irregularidades en 'La Pecera' por "despedir" a 16 trabajadores en verano

- El Ejecutivo reconoce que Arasti Barca incumple el nivel de contratación por el que ganó la Pecera

- El PSOE dice que Intervención sabe que 'Arasti Barca' no ha cumplido los pliegos de 'La Pecera'

- Deu dice que el PSOE de Ceuta sólo parece preocuparse por los familiares de sus militantes

- El PSOE recela de tres despidos "imprevistos" en la Escuela Infantil 'La Pecera'

- Deu cree que "no ha lugar" a ninguna sanción a 'Arasti Barca' por demorar sus nóminas

- Caballas exige a los que “alabaron” a Arasti Barca que apliquen el pliego ante los impagos

- Vivas avisa a 'Arasti Barca' de que usará todas las armas a su alcance para que pague a su plantilla

 

La Ciudad prescindirá de 'Arasti Barca' en cuanto tenga empresa gestora sustituta en 'La Pecera'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad