PRESUPUESTOS

La Ciudad prevé disponer en 2019 de 317 millones que usará con prioridad "social" y productiva

La Ciudad prevé disponer en 2019 de 317 millones que usará con prioridad "social" y productiva
kissy chandiramani
Chandiramani, este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Ceuta ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria y monográfica el Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para 2019, que asciende a un total de 317 millones de euros en términos consolidados, un 2,8% más que el del ejercicio corriente, y que se ha concebido con un carácter marcadamente “social” y orientado a “incidir en la economía" con ambición productiva y "en la seguridad, la Administración, los servicios y las inversiones y la obra pública”.

Según ha detallado la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Kissy Chandiramani, todas esas prioridades se compaginan con “el mantenimiento de la línea de estabilidad y reducción de la deuda iniciada en 2012”. Desde entonces la Administración local habrá reducido de 281,7 a 177 millones su deuda viva y habrá recortado su índice de endeudamiento del 117% a un 64,6%, “diez puntos por debajo del nivel que se considera óptimo”. Además, la Ciudad Autónoma habrá pasado de pagar 12 millones de euros al año en costes financieros a 3,3.

“La suma de los gastos ligados a la atención de los colectivos más desfavorecidos ascenderá a 60 millones de euros aproximadamente, todo ello sin considerar el gasto de personal asociado a cada servicio”, ha destacado Chandiramani, que ha cifrado en 40,4 millones (128 millones en el trienio 2017-2019) el capítulo reservado para inversiones reales “con el objetivo de continuar el impulso inversor necesario para el mantenimiento del empleo y la actividad económica e imprescindible para seguir mejorando las infraestructuras existentes y dotando de nuevas instalaciones a la ciudad”.

Solo en barriadas se invertirán 5,2 millones que se repartirán en actuciones en Juan Carlos I, Juan XXIII, Otero y Manzanera. La parcela de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar consumirá un millón y se mejorarán los recursos técnicos y humanos disponibles para combatir el fraude fiscal.

La consejera ha explicado que el Gobierno que preside Juan Vivas redoblará su apuesta por la “economía digital” para compensar el “debilitamiento” de la actividad ligada a comercio transfronterizo. En 2019 se prevé, siguiendo el ejemplo de otras regiones como Andalucía o Castilla y León, poner en marcha una “aceleradora” y una “incubadora” de empresas ligadas a las nuevas tecnologías.

En paralelo, el Ejecutivo autonómico prevé insistir en su trabajo de “captación” de las empresas dedicadas al juego por Internet que puedan desplazarse por las consecuencias del ‘Brexit’ y estar interesadas en las ventajas fiscales que la ciudad autónoma ofrece en términos de deducciones y bonificaciones.

La Ciudad Autónoma sigue estudiando la posibilidad de “devolver” a la Administración General del Estado las competencias de atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) pero mientras se concreta o no esa posibilidad en 2019 elevará en 700.000 euros su presupuesto. Las plazas concertadas de Educación Infantil de 0 a 3 años subirán de 125 a 200 y el programa de mantenimiento y conservación de colegios contará con medio millón de euros. Contra la violencia de género se implementarán 1,2 millones procedentes del Estado y el doble se destinará a adquirir un local para mayores en la zona centro.

"El Presupuesto para 2019", ha resumido, "garantiza el mantenimiento de los servicios y los puestos de trabajo del sector público local, refleja la apuesta prioritaria por la Educación y la formación a través de Procesa, atiende con solvencia los gastos derivados de los intereses de la deuda,y la devolución de esta y contempla la implementación de un ambicioso plan de inversiones que cuenta con respaldo financiero suficiente".

La Ciudad prevé disponer en 2019 de 317 millones que usará con prioridad "social" y productiva


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad