A PROPUESTA DE RODRÍGUEZ

La Ciudad promoverá la declaración como Bien de Interés Cultural del adoquinado histórico de Ceuta

La Ciudad promoverá la declaración como Bien de Interés Cultural del adoquinado histórico de Ceuta
josé maría chema rodríguez
Rodríguez, este jueves, en el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves una propuesta del diputado no adscrito José María Rodríguez para incluir, entre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Ceuta, "el adoquinado histórico que aún pavimenta diversas calles de la ciudad", iniciativa matizada por el PP con una enmienda en el sentido de que dicho propósito quedará condicionado al preceptivo expediente.

El parlamentario ha lamentado que durante las tres o cuatro últimas décadas el asfalto ha ido ganando terreno al suelo tradicional. "Hoy nos hemos dado cuenta de que habremos ganado en rendimiento económico y resistencia al tráfico rodado, pero perdiendo de vista la cuestión patrimonial del esfuerzo realizado en su momento con adoquines", ha explicado.

"Tenemos poco espacio, pero eliminar ese adoquinado nos afecta porque si una fuente de riqueza que queremos tener es el turismo, cuanta más modernidad igual a la de cualquier otra ciudad, menos interés tendremos", ha advertido Rodríguez, que ha recordado que experiencias como la del Revellín no han resultado satisfactorias desde ningún punto de vista.

A su juicio "debemos cuidar nuestro patrimonio y hacer compatible el interés urbanístico con el cuidado del casco histórico porque nadie va a venir aquí a ver lo que se puede ver en Mataró o Marsella".

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha considerado factible la propuesta "si hay voluntad". "Considerar ese adoquinado como BIC obligaría a no saltárselo por intereses espurios en futuras legislaturas y la legislación lo contempla con diferentes versiones y nosotros abogamos por ello", ha resumido.

Vox no ha analizado siquiera el contenido alegando que se presenta por un "tránsfuga", mientras que el MDyC ha denunciado el "abandono absoluto" de múltiples elementos emblemáticos del patrimonio histórico local. "Hemos permitido perder nuestra memoria como pueblo en elementos como, enfrente del Ayuntamiento, la Madrassa que acogió después el Convento de los Trinitarios, un ataque a nuestra historia como si sólo se quisiera rememorar una parte", ha protestado.

El consejero de Educación y Cultura y portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Rontomé, ha valorado como "acertada" la propuesta del diputado no adscrito. "Hoy tenemos más conciencia del valor de ese tipo de pavimentación, pero su declaración como BIC exige de la apertura de un expediente, como impone la ley", ha indicado.

"Abandono absoluto no hay", ha rebatido Rontomé a la oposición, "porque con el Cuartel de Las Heras nos encontramos con que no es propiedad de la Ciudad y tenemos un volumen muy importante de BIC que supone un esfuerzo relevante para su conservación". En relación con la obra de la Gran Vía, el portavoz ha rebatido a Hamed que "la joya de la corona de Ceuta desde el punto de vista patrimonial es la Puerta Califal".

"Pocas ciudades", ha apostillado Vivas, "pueden tener un Patrimonio Histórico tan rico y tan diverso, una síntesis de la historia de España... Es verdad que queda mucho por hacer, pero se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Basílica Tardorromana, el yacimiento de Huerta Rufino, la Puerta Califal, las Murallas Reales, su lienzo norte, los edificios emblemáticos que se estaban cayendo, la Estación de Ferrocarril, las Murallas Meriníes...".

La Ciudad promoverá la declaración como Bien de Interés Cultural del adoquinado histórico de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad