La Ciudad propone qué hacer con los 80,82 millones de euros de la UE que recibirá Ceuta hasta 2020

La Ciudad propone qué hacer con los 80,82 millones de euros de la UE que recibirá Ceuta hasta 2020

- El Gobierno local gestionará 31,8 millones y el Estado los 49 restantes, y ambas administraciones aportarán una cofinanciación del 20%, lo que eleva la inversión a 100 millones de euros

- La inclusión social y la lucha contra la pobreza absorberán 18,3 millones y otros 5,87 irán a parar a barriadas degradadas, 14,74 serán para ayudas a la inversión y el empleo, y 4,95 para alumbrado


El Gobierno de la Ciudad ha presentado este lunes a los agentes económicos y sociales, por un lado, y a los partidos de la oposición, por otro y en el seno del Consejo de Administración de Procesa, las actuaciones que desarrollará con los fondos comunitarios que recibirá en el periodo 2014-2020. En total serán 74,9 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de los que la Ciudad gestionará 31,8 y el resto, la Administración General del Estado (AGE), según ha concretado este lunes el Ejecutivo local en una nota a los medios.

A esa cantidad hay que añadir 4,7 millones de ayuda del FEDER de la Iniciativa Urban, y 1,22 millones del FSE para la Iniciativa de Empleo Juvenil, lo que eleva a 80,82 millones de euros la ayuda comunitaria, que se traducirá en una inversión de 100 millones, teniendo en cuenta la tasa de cofinanciación. Y aún se desconoce qué cantidad del FEDER corresponderá a Ceuta a través de los instrumentos de cooperación territorial transfronteriza y transnacional, teniendo en cuenta que estará presente en los programas Cuenca Mediterránea, MED Transnacional y SUDOE.

Ceuta no recibirá en el este periodo ayuda de los Fondos de Cohesión al haber superado España el 90% de la renta per cápita de la Unión Europea. No obstante, se espera que, como consecuencia del proceso de revisión contemplado en los reglamentos, que se efectuará a mitad del periodo, y teniendo en cuenta que, debido a la crisis, el PIB per cápita de las regiones españolas está retrocediendo frente a la media comunitaria, se asignen a España unos 2.700 millones adicionales, que se repartirán entre las regiones, sin que en este momento se pueda precisar más esa estimación para Ceuta.

Por otra parte, Ceuta pasa de ser región en transición a región más desarrollada, al superar el 90% de la media comunitaria. Es previsible que, por las razones apuntadas, cuando se efectúe la revisión intermedia, el retroceso en el PIB vuelva a situarla entre las regiones en transición (PIB per cápita entre el 75% y el 90% de la media comunitaria).

No obstante, el posible impacto negativo se ha reducido ya que, al ser Ceuta una región phasing out en el periodo 2007-2013, es decir, aquellas regiones cuyo PIB per cápita había superado el 75% de la media comunitaria por el efecto estadístico (debido a la incorporación a la UE de países más pobres), se ha respetado la tasa de cofinanciación del 80%. Es decir, por cada 8 euros de ayuda comunitaria, Ceuta o la AGE tendrán que poner 2, siendo la suma de ambas la inversión o gasto total (la tasa para las regiones más desarrolladas es del 50%, por cada euro de ayuda tienen que poner otro).

 

Propuesta de uso de los fondos

La propuesta de utilización de los fondos en la que está trabajando el Gobierno de Ceuta y que hoy ha presentado a empresarios, sindicatos, movimientos ciudadanos y partidos de la oposición se ha elaborado teniendo en cuenta el reglamento existente, que en el caso del FEDER obliga a concentrar la inversión en unos determinados objetivos temáticos: I+D+i, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pymes y Economía Baja en Carbono (EBC). En Ceuta el porcentaje es del 55%, del cual al menos un 6% será en EBC.

Dado que las cantidades de ayuda FEDER y FSE son prácticamente iguales a las del periodo anterior, se ha optado por continuar las estrategias de intervención, salvando la concentración temática. Se pedirá a la AGE que, en su tramo de gestión FEDER, y salvando la concentración temática, concentre la inversión en la frontera y zonas de influencia. En cuanto al FSE, la concentración temática obliga a destinar al menos el 20% de los recursos al objetivo temático relativo a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

1) P.O. del FEDER:

El destino de la ayuda del FEDER sería el siguiente (en el futuro Programa Operativo las cifras se reducirán un 6% para la reserva de eficacia, que podrá reasignarse si la ejecución financiera y de indicadores alcanza los resultados comprometidos):

(*) Se ha decidido destinar un millón de euros de ayuda a la Iniciativa PYME, que se articulará a través de un Programa Plurirregional (gestionado por el Ministerio de Hacienda mediante la Dirección General de Fondos Comunitarios), que se concretará en la concesión de incentivos económicos regionales, así como en préstamos a pymes (inversión y circulante) por parte del Banco Europeo de Inversiones, garantizándose el retorno a la ciudad de, al menos, el doble de la cantidad aportada. Ello dejaría las ayudas gestionadas directamente por la Ciudad en 5,4 millones de euros, y la inversión total en 6,75 millones de euros.

2) URBAN:

Lo más probable es que Ceuta gestione, en base a sus competencias municipales, el tramo que le corresponda dentro de un programa plurirregional (Crecimiento Sostenible), responsabilidad también del Ministerio a través de la Dirección General de Fondos Comunitario. La ayuda se programará en el Objetivo Temático de Desarrollo Urbano Sostenible, e irán igualmente destinadas a barriadas degradadas.

3) Fondo Social Europeo (FSE):

Se propone continuar las actuaciones del actual periodo, manteniendo las ayudas al empleo y autoempleo, así como la dotación de personal que atiende el Centro Equal del Príncipe, la Escuela de la Construcción de Loma Margarita y el programa Trabaj@; al igual que en el Programa Operativo del FEDER, habrá que detraer un 6% para la reserva de eficacia:

4) P.O. EMPLEO JUVENIL (POEJ):

Será también un único programa plurirregional, responsabilidad del Ministerio de Empleo, a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, pero las comunidades y ciudades autónomas gestionarán el 50% del mismo en su territorio. El cuadro financiero, en la parte a ejecutar por la Ciudad, será el siguiente:

Se trata de actuaciones dirigidas a los jóvenes mayores de 16 y menores de 25 años, que ni estudian ni trabajan, y que comprenderán:

• Programas de segunda oportunidad (retomar los estudios)

• Formación en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación.

• Itinerarios de formación en el Centro EQUAL: alfabetización, informática, habilidades sociales, etc.

• Formación en la escuela de la construcción: formación profesional y especialización (distintas de la reglada) para mejorar la inserción laboral.

• Formación posgrado mediante becas a titulados universitarios.

• Incentivos a la contratación (parcial con formación, temporal durante seis meses, indefinida).

• Formación de emprendedores mediante cursos especializados en la Escuela de Negocios del Mediterráneo, ayudas al autoempleo y bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social.

• Programa de movilidad, mediante ayudas para compensar los gastos de traslado y estancia a los que encuentren un trabajo fuera de Ceuta.

La concentración temática se calcula, en el caso del FSE, de manera conjunta para el PO del FSE y el POEJ:

 

5) COOPERACIÓN TERRITORIAL:

Ceuta tendrá participación en tres programas trasnacionales y transfronterizos, Cuenca Mediterránea, MED Transnacional y SUDOE. No se puede a priori conocer la ayuda asignada, porque los programas de cooperación funcionan mediante convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, a las que las regiones participantes presentan proyectos que son seleccionados por la autoridad de gestión del programa.

Plazos

Conforme a lo dispuesto en los Reglamentos del Periodo 2014-2020, España presentará su Acuerdo de Asociación el 22 de abril de 2014. Dicho documento contiene la estrategia de programación para el conjunto de España, tanto desde el punto de vista territorial, como desde el cumplimiento de los principios y condiciones recogidos en los citados Reglamentos.

Tres meses después, es decir, el 22 de julio de 2014, se presentaran los Programas Operativos, que, en el caso de Ceuta comprenderá un P.O. FEDER, y un P.O. FSE, como se ha señalado previamente. Ambos programas tendrán solo tramo regional, es decir, no se incluirán en los mismos actuaciones de la AGE, sino únicamente de la Ciudad Autónoma. Las actuaciones de la AGE en Ceuta vendrán reflejadas en los Programas Plurirregionales.

Por último, se espera que la aprobación por la Comisión Europea de los distintos Programas Operativos se produzca en el primer trimestre de 2015, si bien, la fecha de elegibilidad de los gastos es el 1 de enero de 2014.

La Ciudad propone qué hacer con los 80,82 millones de euros de la UE que recibirá Ceuta hasta 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad