EID AL ADHA

La Ciudad quiere “compaginar” la legalidad con los sacrificios tradicionales en la Pascua islámica

La Ciudad quiere “compaginar” la legalidad con los sacrificios tradicionales en la Pascua islámica
sacrificio-2019-03
Imagen de archivo.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Rontomé, reconoce que la Administración local se plantea no volver a colocar carpas en la festividad de Eid Al Adha y reprocha a Vox que haya convertido a la Comunidad Musulmana en su "chivo expiatorio". Verdejo asegura que existen múltiples "informes técnicos" que alertan de que no es legal dar muerte a animales si no es en el matadero.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Rontomé, ha explicado este viernes en el Pleno a Vox que el Ejecutivo local está estudiando la propuesta de Ordenanza para regular la celebración de sacrificios en la Pascua Grande islámica que ha elaborado la Comisión Islámica de España con el objetivo de "intentar compaginar la legalidad con este rito, que supone una parte más de este pueblo de Ceuta".

En ese texto se propone consentir que se dé muerte a animales en esa festividad en domicilios si tienen patios o azoteas con dimensiones suficientes. “Las carpas no son la mejor solución y estamos valorando que no vuelvan a utilizarse”, ha reconocido el miembro del Ejecutivo local, que pretende “seguir respetando y conservando esa parte de nuestra idiosincrasia cultural y religiosa”.

“Llevamos un año trabajando en esto, pero el único problema para su partido es la Comunidad Musulmana, su chivo expiatorio, y resulta cansina su forma de utilizar torticeramente la legalidad para meter el dedo en la llaga”, ha censurado Rontomé a la formación ultraderechista, a cuyos líderes ha reprochado su "amnesia" en el Juzgado al ser preguntados por los mensajes islamófobos que supuestamente se cruzaban por Whatsapp.

El Reglamento de la UE y el Real Decreto nacional ya contemplan como excepciones a considerar dentro de su regulación general “el sacrificio de animales destinados exclusivamente al consumo doméstico privado” y “la necesidad de respetar en particular a los ritos religiosos y tradiciones culturales”, pero también establecen que corresponde a las autoridades competentes, en este caso la Ciudad Autónoma, autorizar esas prácticas con las condiciones necesarias.

En su interpelación Carlos Verdejo ha denunciado que existen informes técnicos que denuncian que durante los últimos años se ha “incumplido” la legislación nacional y europea en la “matanza” de Eid Al Adha, que en 2020 no pudo celebrarse por la pandemia de la COVID-19.

“La venta de corderos a particulares es ilegal y su transporte en las condiciones en las que se hace también, y así lo dicen sus propios informes técnicos a los que ustedes no han hecho caso”, ha criticado. “La única forma de compaginar la legalidad con este rito es el matadero”, ha terminado.

La Ciudad quiere “compaginar” la legalidad con los sacrificios tradicionales en la Pascua islámica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad