La Ciudad reclama en Bruselas la revisión del estatus jurídico de Ceuta en el seno de la UE


La Ciudad reclama en Bruselas la revisión del estatus jurídico de Ceuta en el seno de la UE

- Márquez defiende ante el vicepresidente Chaves un tratatamiento que permita a la ciudad abordar su futuro de una forma “más justa y más eficiente”

- El consejero reclama el papel que le corresponde a Ceuta en las Políticas de Vecindad y pide fondos adicionales del FEDER y del FSE y de los instrumentos destinados a territorios insulares

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha reclamado en Bruselas la “revisión” del estatus jurídico de Ceuta en el marco de la Unión Europea. Márquez ha realizado estas manifestaciones durante su participación, en representación del Gobierno de Ceuta, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que, coincidiendo con la presidencia española de la UE, por primera vez se ha reunido en la capital comunitaria.

Márquez ha defendido ante la Conferencia la necesidad de realizar esta revisión y ha invitado al Ejecutivo central a considerar “si alguna de las posibilidades que la actual regulación comunitaria establece” pudiera permitir a Ceuta abordar su futuro de una forma “más justa, más adecuada y más eficiente”. Pues, “sólo con un planteamiento integral que revise la participación de Ceuta en las políticas y proyectos a medio y largo plazo nacionales y comunitarios se podrá diseñar su futuro y garantizar la participación activa de Ceuta en el logro de los retos colectivos de la Unión Europea, de la que se considera parte integrante y embajadora en el norte de África”, ha defendido Márquez en una cita que ha presidido el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y que ha contado con la presencia de los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y para la UE, Diego López Garrido, además del comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn.

Precisamente, el Gobierno de Ceuta había expuesto ya sus planteamientos para defender la necesidad de revisar el estatus jurídico de Ceuta en la UE en distintas reuniones mantenidas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con estos tres responsables del Gobierno central (Chaves, Zarrías y López Garrido). En cuanto al nuevo titular de Política Regional, Johannes Hahn, que sustituye a Pawel Samecki, el comisario que visitó Ceuta el pasado mes septiembre, Márquez ha tenido hoy la oportunidad de conversar con él y le ha anunciado que el Gobierno de Ceuta le pedirá una reunión para detallarle la petición de Ceuta.

Limitaciones y sobrecostes

Ante Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, el titular de Hacienda ha considerado “claramente insuficiente” el régimen de ayudas que tiene reconocido Ceuta y ha pedido que la ciudad sea perceptora de fondos adicionales a través de distintos instrumentos financieros comunitarios. Márquez ha justificado esta demanda apelando a la singuralidad de Ceuta, una ciudad que es frontera de la UE con Marruecos, y que cuenta con unos condicionantes físicos (aislamiento, orografía rocosa y reducida superficie) que restringen las posibilidades de desarrollo económico, con dificultades para el abastecimiento de productos básicos y sobrecostes tanto en los movimientos de mercancías como de personas. Estas limitaciones han dibujado una economía con una escasa industria, en la que el comercio y el sector público tienen un excesivo peso, y que padece una elevada tasa de paro y un déficit de mano de obra cualificada. A todo esto se añade las consecuencias del desarme arancelario entre la UE y Marruecos, realizado de manera progresiva y que será pleno en 2013.

Es decir, “estamos ante una estructura productiva con limitaciones y deficiencias estructurales, fuertemente dependiente del sector público, que se enfrenta a la necesidad de redefinir su modelo productivo tradicional”, ha resumido Márquez ante la vicepresidente tercero del Gobierno central y los representantes de los otros 18 ejecutivos autonómicos. Y pese a ello, Ceuta ha sido una de las regiones perjudicadas por el denominado ‘efecto estadístico’ (ha dejado de ser Objetivo 1 debido únicamente la ampliación al Este de la UE), tal y como ha señalado Márquez, quien ha recordado que Comité de las Regiones ya expresó en 2008 la necesidad de que el marco presupuestario comunitario recoja “normas transitorias, adecuadas y justas” que eviten que se ponga en peligro “los resultados positivos logrados gracias a la política de cohesión europea”.

Cuatro instrumentos financieros

El consejero del Gobierno de Juan Vivas no se ha quedado ahí y ha concretado las vías necesarias para garantizar el futuro de Ceuta en el seno de la UE. Así, ha pedido el reconocimiento de la singularidad de Ceuta en cuatro escenarios: los Fondos Estructurales, las Ayudas de Estado de Finalidad Regional (DAR), las Políticas de Transportes y las Políticas de Vecindad. En cuanto a la primera de estas vías, Márquez ha defendido que Ceuta sea receptora de ayudas adicionales con cargos a los Fondos Estructurales (tanto del FEDER, para infraestructuras, como del Fondo Social Europeo, para atajar la elevada tasa de paro) como a otros instrumentos financieros que tiene reconocidos Canarias y el resto de Regiones Ultraperiféricas.

Además, Márquez ha pedido la ampliación del régimen de ayudas que se puede destinar a Ceuta. Como norma general, la UE prohíbe las ayudas de estado por alterar la competencia y distorsionar el funcionamiento del mercado interior, pero establece un límite con las regiones más desfavorecidas, que se pueden beneficiar de las llamadas Ayudas de Estado de Finalidad Regional (DAR). El consejero ha considerado “razonable” que Ceuta pueda beneficiarse de las nuevas DAR y ha asegurado que estamos ante el “momento oportuno” para que el Gobierno español traslade a la Comisión Europea (CE) los argumentos ceutíes que justifican la necesidad de “un reconocimiento preferencial” que dé respuesta a la “singularidad” de la ciudad, ya que el Gobierno comunitario se encuentra actualmente revisando las directrices que regirán las ayudas para el nuevo escenario presupuestario (2014-2020).

El puerto y la frontera

Acerca de las ayudas al transporte, el titular de Hacienda ha recordado que Ceuta tiene un perfecto encaje en las directrices de la Decisión (1692/96/CE) del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de una red transeuropea de transporte (RTE), que establece entre sus prioridades el establecimiento y desarrollo de infraestructuras que promuevan la interconexión de redes nacionales para facilitar la conexión entre islas y áreas similares y las regiones centrales.

Esta Decisión habla de proyectos “prioritarios” (los que contribuyen a la cohesión territorial de la UE) y de “interés común” (persiguen mejorar el transporte marítimo en puertos insulares y en regiones periféricas y ultraperiféricas) y abre la puerta a iniciativas para una RTE como la de las Autopistas del Mar. Así, el consejero defendió que las infraestructuras portuarias ceutíes puedan ser incluidas en la lista de proyectos prioritarios. En cuanto a las Políticas de Vecindad, el representante del Gobierno autónomo defendió que a Ceuta y a Melilla les corresponde, como únicos territorios de la UE en África, “desempeñar un papel activo en la ejecución de las nuevas estrategias implantadas por la UE, tanto en relación con los países mediterráneos, como con la totalidad del continente”.

Por ello, ha manifestado que ambas Ciudades Autónomas deberían “participar activamente en la articulación de la política fronteriza y de seguridad mediante el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, la energía, la economía y la cultura”, por lo que ha demandado el establecimiento de dotaciones “específicas” en los instrumentos de financiación de la política de cooperación transfronteriza y de vecindad. A este respecto recordó algunos de los problemas que origina la frontera, al ser fuente de “inmigración ilegal, tensiones coyunturales con el país vecino y saturación de los servicios públicos”, entre otros desafíos.

En definitiva, el titular de Hacienda consideró que “se hace necesario sentar las bases de la definición del papel de Ceuta en la UE del futuro”, una Unión –dijo el consejero– que hasta ahora “siempre ha demostrado ser capaz de respetar y acoger adecuadamente las diferentes realidades de sus regiones”. “Ceuta y su encaje en la UE ha sido un ejemplo de ello. Por eso, cuando han pasado casi 25 años de su integración en la UE, parece razonable revisar los logros de este periodo y, sobre todo, plantearnos cuál es la mejor forma de afrontar el futuro”, zanjó el representante del Gobierno de Ceuta ante la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.

La Ciudad reclama en Bruselas la revisión del estatus jurídico de Ceuta en el seno de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad