CON LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La Ciudad recuperará en 2020 el programa de atención en la calle a los menores solos del Puerto

La Ciudad recuperará en 2020 el programa de atención en la calle a los menores solos del Puerto
equipo drari premece
Varios menores extranjeros solos, en la zona portuaria, con las trabajadoras del 'Equipo Drari', en una imagen de archivo.

La Ciudad Autónoma recuperará en 2020 el Proyecto de Prevención de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE), que se puso en marcha de forma pionera a nivel nacional a principios del año pasado a través del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) y el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSP) de la Universidad de Málaga (UMA) y cuyo equipo de trabajo en la calle logró que al menos 36 jóvenes en situación de calle decidiesen regresar con sus familias o aceptasen la tutela de la Administración en 'La Esperanza'.

El Gobierno local prevé consignar a tal efecto una partida de 121.000 euros en los Presupuestos de la Ciudad con el fin de rubricar un nuevo acuerdo de transferencia del conocimiento con la UMA y, así, retomar el trabajo en las calles, fundamentalmente en el entorno portuario, para “prevenir la delincuencia y la victimización” con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.

Sus objetivos específicos son “realizar un diagnóstico de la situación de los menores en situación de calle; asistirles en algunas necesidades básicas”; “desarrollar estrategias de prevención de comportamientos delictivos e intervenir de manera individualizada para ofrecer respuestas, a través del sistema de protección, adecuadas para que abandonen la calle”. También “coordinar a los agentes de la ciudad para la protección de los menores y el aumento de la paz social”.

Las Murallas Reales acogerán, el viernes de la próxima semana, un seminario en el que se analizarán los resultados de la primera etapa de aplicación del programa, dirigido por la profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la UMA Elisa García-España.

equipo drari premece 2

Se efectuaron 145 informes de diagnóstico individuales, uno por cada menor atendido, y cuatro diarios de campo (uno por educador o psicólogo).  El personal del proyecto realizó más de 2.000 asistencias de higiene y curación de pequeñas heridas, 40 sanitarias, 25 acompañamientos para solicitar protección legal, 28 actividades educativas y 21 de ocio.

El trabajo realizado consiguió que un total de quince menores no acompañados en situación de calle regresasen a Marruecos y que más de sesenta que antes la rechazaban aceptasen de forma puntual o permanente entrar en ‘La Esperanza’. En total, 36 menores dejaron las calles tras ser contactados por el ‘Equipo Drari’ y 18 “desaparecieron” sin mantener contacto alguno con los trabajadores del PREMECE.

La Ciudad recuperará en 2020 el programa de atención en la calle a los menores solos del Puerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad