REDACCIÓN DE PROYECTO

La Ciudad rehabilitará el Fuerte del Príncipe con fondos europeos y baraja darle un uso "social"

La Ciudad rehabilitará el Fuerte del Príncipe con fondos europeos y baraja darle un uso "social"
Fuerte Príncipe Abandono 4_
Estado del Fuerte del Príncipe Alfonso.
El consejero de Educación y Cultura explica al PSOE que ya están en fase de redacción los proyectos que se prevén acometer tanto en ese inmueble como en las Torres neomedievales.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno local, Carlos Rontomé, ha reconocido este viernes en su respuesta a una interpelación del PSOE que el estado del Fuerte neomedieval del Príncipe Alfonso es deficiente y ha explicado que "está dentro de los programas en los que se prevén aplicar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE". "Se va a llevar a cabo una rehabilitación del Fuerte y de las Torres neomedievales cuyos proyectos se están redactando actualmente: algunos, como el de Piniers, ya están muy adelantados para convertirla en un centro de interpretación", ha detallado.

Rontomé se ha congratulado por el gran número de bienes de interés cultural (BIC) que tiene Ceuta, unos cien, de los cuales 39 son propiedad de la Ciudad, nueve conjuntos con el Estado y el resto de la Administración General. "Cuando se rehabilite queremos darle un uso y esa es la cuestión más complicada, ya que no podemos crear un museo en cada espacio, por lo que hemos barajado algún tipo de destino social para la barriada y esa es la línea en la que estamos trabajando", ha apuntado sobre el inmueble.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha tildado de "cansino" el tono de las respuestas del Gobierno de Vivas a las interpelaciones de la oposición, "que habitualmente pasa por decir que se está trabajando en ello, se está estudiando, se está valorando...". "Esto podría ser un atractivo cultural, pero no podemos tener nuestros BIC llenos de basura... Redacten un plan de conservación, cuidado y mantenimiento", ha exigido el socialista, que ha advertido que "si no somos respetuosos con nuestro pasado, no somos responsables con nuestro presente y futuro".

El del Príncipe Alfonso es un fuerte neomedieval construido por el Comandante de Ingenieros Paulino Aldaz al término de la Guerra de Africa (1850-1860) para vigilar la nueva frontera pactada con Marruecos en el Tratado de Wad-Ras. A mediados de enero de 2007 se firmó entre el Ministerio de Defensa y la Fundaciòn Forja XXI un convenio para su rehabilitaciòn que comenzó pero nunca llegó a completarse.

La Ciudad rehabilitará el Fuerte del Príncipe con fondos europeos y baraja darle un uso "social"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad