37,1 MILLONES

La Ciudad rehace su Presupuesto como rompeolas "sanitario, social y económico" frente a la pandemia

La Ciudad rehace su Presupuesto como rompeolas "sanitario, social y económico" frente a la pandemia
chandiramani rueda
Chandiramani, este martes, durante su comparecencia.
El Consejo de Gobierno da luz verde a un expediente de modificación de las cuentas cuyas líneas maestras ya han sido pactadas con Vox por un importe total de 37,1 millones. El cambio permitirá ofrecer nuevas ayudas (3 millones) del 'Ceuta Resiste' al sector comercial y del ocio nocturno, así como otras específicas a los negocios de Claudio Vázquez. Se dota el apoyo al inicio del curso y los gastos extraordinarios generados por la COVID-19.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, ha presentado este martes a mediodía el expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020, en el que se introducirán cambios por un importe de 37,1 millones de euros para que la Administración local ejerza con eficacia como rompeolas frente a las consecuencias "sanitarias, sociales y económicas" de la pandemia de la enfermedad del coronavirus, que laminará los ingresos previstos para este ejercicio en 19,2 millones.

"Desde la declaración del estado de alarma", ha recordado la consejera, "venimos trabajando en adaptar el Presupuesto de la Ciudad a las nuevas circunstancias que se han ido produciendo en una vorágine de actividad ligada a la crisis sanitaria, social y económica que tendremos que afrontar como el resto de Administraciones Públicas para no mermar servicios o, en caso necesario, reforzarlos".

Si el primer retoque del Presupuesto, en mayo, se nutrió fundamentalmente de las primeras transferencias extraordinarias del Estado, la reestructuración de la deuda y el recurso a los bancos para dotar de fondos al Plan 'Ceuta Resiste' que ha repartido ya más de 9 millones de euros entre los autónomos y las PYMES locales, este segundo tiene "tres fuentes de financiación fundamentales: el Fondo COVID estatal de 25 millones de euros, la reprogramación de fondos FEDER (casi 11 millones) y parte de las partidas declaradas indisponibles con cargo a los 7,2 millones de los convenios de agua y hecho fronterizo no pagados aún por el Gobierno central, algo que supuestamente ya solo está a expensas de meterlos en la agenda del Consejo de Ministros.

"Pretendemos seguir dando respuesta a la crisis porque han surgido nuevas necesidades y hay que seguir atendiendo otras", ha resumido Chandiramani sobre el acuerdo del Gobierno, cuyas líneas maestras ya han sido negociadas con Vox para que llegue al Pleno con certidumbre de poder prosperar.

El expediente reserva 3 millones de euros para dar continuidad al 'Ceuta Resiste' con especial énfasis en " los sectores más afectados por la pandemia y el cierre de la frontera: el ocio nocturno y el comercial" a falta de negociar con los agentes sociales cuantías máximas de las ayudas, retroactividad, duración...

Se habilitará una línea de ayudas específicas "para los empresarios y autónomos de la zona de Claudio Vázquez perjudicados por las obras que se están acometiendo en la zona, igual que se hizo con la Gran Vía"

También contempla 4,4 millones de euros que básicamente irán a cubrir las necesidades escolares (servicios de limpieza y desinfección, dotación de personal sanitario hasta que lleguen los Planes de Empleo de la Administración local, adquisición de material de protección...), pero también un millón para empezar a suturar la "brecha digital" que lastra a al menos 7.000 alumnos de niveles preuniversitarios.

Chandiramani ha avanzado que 250.000 euros irán a un programa de renovación de la flota de taxis y que también se habilitará una línea de ayudas específicas "para los empresarios y autónomos de la zona de Claudio Vázquez perjudicados por las obras que se están acometiendo en la zona, igual que se hizo con la Gran Vía", donde Tragsa acumula idéntico retraso sobre los plazos de ejecución estipulados inicialmente.

Un millón de euros suplementará la partida de Personal para hacer frente a "los refuerzos que ha habido que acometer [con contrataciones u horas extraordinarias] de los servicios públicos esenciales como menores, residencias de ancianos, Policía Local y todo lo que tiene que ver con la atención de emergencias, guarderías, etcétera".

3,6 millones para sentencias y 450.000 euros para los autobuses

A sentencias judiciales irán 3,6 millones, la mitad para reforzar los salarios de los Planes de Empleo tras estimar la Justicia las demandas de UGT para pagar a sus beneficiarios "lo mismo que al personal propio de la Ciudad". Otros 1,8 millones se reservan para el veredicto a favor de Urbaser, que reclamaba más de 12 millones de euros, aunque en este caso "la sentencia no es firme y va a ser recurrida" al Supremo.

Idéntica cantidad (1,8 millones) se reserva para los aumentos de los servicios de limpieza pública efectuados por Trace durante el verano (a razón de unos 250.000 euros al mes) y su posible continuación en otoño, ya que según el Ejecutivo local "es evidente que en esta pandemia hay que incrementar los servicios de limpieza sea donde sea: mobiliario urbano, playas…".

Finalmente, 450.000 euros tendrán como destino, a expensas de cerrar los últimos flecos, compensar las pérdidas registradas por la concesionaria del servicio público de transporte de viajeros en autobuses urbanos, 'Hadu-Almadraba'.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una modificación del Presupuesto del ICD para que los 429.000 euros con que contaba ese organismo autónomo en remanentes vayan a sufragar las cantidades que debe abonar en sentencias judiciales perdidas.

expediente presupuesto

La Ciudad rehace su Presupuesto como rompeolas "sanitario, social y económico" frente a la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad