REUNIÓN CON EL INGESA

La Ciudad reserva 150.000 euros para adelantar en 2019 el coste del helicóptero a los pacientes oncológicos

La Ciudad reserva 150.000 euros para adelantar en 2019 el coste del helicóptero a los pacientes oncológicos
Helicóptero Hélity 02
Imagen de archivo.

Adela Nieto prevé reunirse esta semana con los responsables del INGESA para que la Administración autonómica evite a los enfermos de cáncer de la ciudad que deben cruzar el Estrecho para recibir tratamiento tener que adelantar un solo euro para poder hacerlo en helicóptero.


La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Adela Nieto, prevé reunirse durante la próxima semana con los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para coordinar una actuación conjunta de las Administraciones que permita a los pacientes oncológicos de la ciudad que deben desplazarse a la península a recibir tratamiento hacerlo en helicóptero y no tener que adelantar ni un euro.

Con ese objetivo, la Consejería ha incluido en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 una partida de 150.000 euros reservadas exclusivamente para sufragar esos costes de transporte aéreo, un medio más rápido y cómodo para evitar a los enfermos el suplicio de las travesías marítimas, especialmente duras en época de temporales.

El INGESA publicó en enero en el BOE una actualización de la normativa para cubrir los gastos de transporte de pacientes que incluyó el aéreo pero su abono se produce varias semanas o meses después de producido el gasto, que en el caso de vuelos diarios para este tipo de tratamientos exige el desembolso de miles de euros por parte del enfermo, en ocasiones hasta niveles inasumibles para las economías de algunas familias.

Para intentar paliar esos dramas personales, el empresario Alberto Gallardo, al que el cáncer tocó muy cerca, ofreció en mayo 6.000 euros de su propio bolsillo para adelantar esos gastos. El INGESA ha venido alegando problemas administrativos para firmar un convenio que acabase con estos entuertos por la vía simple: pagar directamente a la compañía aérea el transporte de los pasajeros con los títulos sanitarios habilitantes para ver resarcido directamente ese gasto.

Al final la Ciudad Autónoma es la que, a través de la modificación del Presupuesto de este año y de la inclusión de la referida partida en el de 2019, va a resolver este conflicto burocrático: adelantará el dinero "en cuanto sea posible" y después esperará a que el INGESA cubra, a su vez, ese desembolso pero evitando penurias para los cerca de un centenar de pacientes oncológicos que cada año deben cruzar el Estrecho para recibir tratamiento.

La Ciudad reserva 150.000 euros para adelantar en 2019 el coste del helicóptero a los pacientes oncológicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad