El Gobierno revisará las VPO de varias promociones y adjudicará las que estén en situación irregular

El Gobierno revisará las VPO de varias promociones y adjudicará las que estén en situación irregular
Fatima Hamed, portavoz de MDyC, al fondo, Kissy Chandiramani consejera de Fomento
Fatima Hamed, portavoz de MDyC, al fondo, Kissy Chandiramani consejera de Fomento

La consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, ha anunciado la inminente convocatoria de la Comisión de Vivienda para iniciar el procedimiento de regularización de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de varias promociones, entre ellas Serrano Orive, como proponía MDyC, pero “aprovechando” también Patio Páramo, Juan Carlos I, Juan XXIII y Príncipe Felipe.  

Desde MDyC se ha rechazado la propuesta transaccional del PSOE que reclamaba que se haga extensible a “todas” las promociones y no solo a Serrano Orive, alegando que su propuesta se centra en la política de vivienda para jóvenes, en las que Serrano Orive  es la única promoción, con el agravante de que ninguno de sus inquilinos cumple con los requisitos, como adelantó Ceuta al Día.

“Para Serrano Orive pedimos algo tan sencillo como que se cumpla la norma”, resumía la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, que exige medidas “para que antes de que acabe este año cumpla con su finalidad haciendo que se cumplan los requisitos de acceso y se inicie el procedimiento para entregar las viviendas que queden libres por incumplimiento”.

Desde Caballas, su portavoz fue más allá y exigió la regularización de las VPO, tal y como se comprometió el Gobierno en 2013 a propuesta precisamente de Mohamed Alí. “A propuesta del Gobierno se señalaron dos promociones Patio Páramo y Serrano Orive”, ha rememorado Alí, “y se nos dijo ‘tenemos este número de VPO que sospechamos que la tienen realquilada, esto está en las actas, en una nueva reunión se nos dijo que hay tantas personas que además tienen una vivienda en propiedad y sin embargo pasado el tiempo no ha pasado nada, la policía no ha detenido a nadie, ni nadie ha salido de los calabozos”, ironizaba, recordando implícitamente su detención.

“O se toman medidas o lo llevamos al Juzgado, que cada cual se agarre los machos a mí me han detenido ya una vez”, amenazó el portavoz de Caballas, “saben que la gente incumple, tomen medidas o denuncio a todo el mundo por prevaricación, malversación y lo que haga falta”.

No es la primera vez que el Gobierno del PP vota a favor propuestas de este tipo como ha recordado el propio Ali rememorándose a 2013, aunque finalmente la realidad impone la inacción y la prolongación en el timpo de circunstancias cuanto menos contradictorias con los objetivos de las políticas de viviendas públicas. De hecho, Chandiramani no ha aclarado en qué sentido regularizará el parque de VPO. Por ejemplo, no queda claro si esa regularización supondrá en Serrano Orive iniciar expedientes de resolución de contrato de los actuales inquilinos, ninguno cumple ya los requisitos por los que fueron adjudicatarios del alquiler, o la venta a los actuales inquilinos de los inmuebles como se ha insinuado alguna vez. El PSOE por ejemplo llevaba en su programa electoral la compra de viviendas para generar un parque público de vivienda que se destinara al alquiler.

La portavoz del MDyC ha afeado a la vicepresidenta I de la Asamblea, la socialista Cristina Pérez, que no quiera "dar ejemplo", ya que ella es una de las inquilinas de Serrano Orive, tanto así que se ha salido de la sesión en este punto por tener intereses en la propuesta, haciéndolo constar así. Hamed cree que no tiene ningún sentido que la Administración tenga que abrir un expediente para desalojar de una vivienda pública a alguien que es cargo público y tan representativo como Pérez, que es más o menos lo que ella alegó cuando fue preguntada por este medio por su situación en la promoción de Serrano Orive.

El Gobierno revisará las VPO de varias promociones y adjudicará las que estén en situación irregular


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad